Cajamarca – Celendín: La Dama de la laguna Azul

Publicado: 30 diciembre, 2012 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Máxima Acuña y su familia viven hace 24 años en las inmediaciones de la Laguna Azul, una de las lagunas que Minas Conga convertirá en vertederos. La minera ha intentado desalojarla pero ella se resiste a dejar su tierra. Un colectivo de la sociedad civil la ha nombrado Mujer del Año 2012.

Texto: Óscar Miranda.
Fotografía: Miguel Mejía – Alexander Luna


Las madrugadas en Tragadero Grande son implacables con los forasteros. Insomne, salgo de la casa de doña Máxima Acuña (42) y me sumerjo en una espesa neblina. Son las tres de la mañana y casi no se ve nada. La cabaña está situada sobre los 4.600 metros de altitud, a tres horas en combi de Cajamarca. La familia de doña Máxima duerme. Hay total silencio. Al otro lado de la carretera, la Laguna Azul se intuye helada, distante. A nuestra izquierda, en la punta del cerro Tragadero, duermen en carpas los ronderos bautizados como los Guardianes de las Lagunas. Al pie de ese cerro, dentro de un ómnibus, ronca media docena de policías de la Dinoes contratados por Yanacocha como sus vigilantes particulares. Curioso vecindario el que constituimos esta noche. Policías, ronderos, campesinos… periodistas. Por lo demás, a varios kilómetros a la redonda, en las inmediaciones de la laguna no hay nadie más. Excepto los zorros.

Aparecen dos horas después, a las cinco de la mañana. Son tres, uno grande y dos chicos. ‘Pastora’ los ha descubierto y trata de ahuyentarlos a ladridos, despertando a todos. Don Jaime abre la puerta y le grita a su perra: “¡chápalos! ¡chápalos!”. Por un segundo pienso que son los policías de la Dinoes que vienen por nosotros. Los habíamos encontrado la tarde anterior, cuando recién habíamos llegado y le estábamos haciendo fotos a doña Máxima con el fondo de la Laguna Azul. Llegaron en una camioneta, nos pidieron nuestros documentos y nos dijeron que no podíamos fotografiar a la laguna. “Es propiedad privada”, dijo el que iba al volante. El copiloto, vestido con uniforme de reglamento, llevaba una pistola en el cinto. Nos dijeron que debíamos irnos. Por supuesto, nos negamos. Decidimos quedarnos a pasar la noche en casa de los Chaupe-Acuña. Durante el resto de la tarde, la camioneta se estacionaba de tanto en tanto en la carretera y desde allí dirigía sus faros hacia la cabaña, quizás tratando de intimidarnos. Así, una y otra vez, hasta que nos fuimos a dormir.

Por eso, en este momento tonto, entre dormido y despierto, temo que los Dinoes están viniendo a sacarnos. Pero no, son los zorros. ‘Pastora’ los termina de echar.

Ya va a salir el sol. Los animales del corral están agitados. La neblina se está yendo.

Golpes al caer la tarde

El incidente con los policías en la carretera no fue grato para doña Máxima.

La habíamos encontrado media hora antes en su cabaña, cosiendo un vestidito blanco en su máquina de coser. Don Jaime escarmenaba la lana de sus ovejas para, luego, convertirla en hilo. Doña Máxima estaba de buen humor. Para las fotos, se subió a su yegua entre risas, quejándose de que estaba toda despeinada, mientras su marido la fastidiaba con que así andaba siempre. Todavía no creía que habíamos llegado hasta allí para entrevistarla, debido a que un colectivo de ciudadanos de Lima –el colectivo Nadie nos paga– la había nombrado Mujer del Año 2012.

Pero cuando, en la carretera, los Dinoes quisieron echarnos, algo se revolvió en el interior de doña Máxima. Vinieron a su cabeza las imágenes de agosto del año pasado, cuando la minera mandó desalojarlos. Así que mientras los policías nos pedían a Miguel y a mí que nos fuéramos, doña Máxima alzaba la voz, reclamando justicia, acusando… llorando… recordando.

Recordando el 9 de agosto del 2011, cuando decenas de efectivos de la Dinoes llegaron a las 6 de la mañana a su casa, los sacaron de las camas a gritos y sin pedirles permiso les quitaron su ropa, sus alimentos, sus escasos utensilios domésticos, y desarmaron su choza y la quemaron. «Esto es de la mina», era lo único que repetían ante sus reclamos.

Recordando el 10 de agosto, cuando los policías volvieron al caer la tarde, muchos más, al menos medio centenar, trasladados por dos buses y varias camionetas, acompañados de una retroexcavadora a la que un ingeniero guiaba dentro de la propiedad de los Chaupe-Acuña: «Acá vas a hacer cinco plataformas, acá una, acá la otra», decía, provocando que Igilda, la hija de 18 años de doña Máxima, se arrodillara frente a la máquina para impedirle avanzar.

Recordar las escenas siguientes hacen llorar a doña Máxima. Igilda, arrastrada hacia la carretera por varios policías que le aplican puñetazos y patadas. Doña Máxima, corriendo a socorrer a su hija y siendo atrapada por cuatro efectivos que la golpean con sus varas en los brazos y la espalda. Don Jaime, agarrando dos piedras y gritando que suelten a su mujer y a su hija, y que recibe en respuesta disparos de los Dinoes, que no le impactan pero que lo tumban de la impresión, haciendo pensar a los suyos lo peor. Y Carlos Enrique, el hijo menor, impotente ante el cuadro que tiene frente a sí, corriendo sin rumbo y gritando a quien pudiera oírle que a su papá y a su mamá los están matando.

De nada valió que los esposos dijeran que ellos eran dueños de esa tierra. Esa tarde los policías nunca escucharon.

Solo cuando don Jaime logró comunicarse con su hermano en Lima y este avisó a los medios, los policías se retiraron. «Ya, ya, deja de llorar», le dijo uno de ellos a doña Máxima, antes de largarse.

Donde los guardianes

Después del incidente con los policías, nos fuimos al cerro Tragadero a conocer a los Guardianes de las Lagunas. Están allí desde inicios de octubre, cuando se reiniciaron las protestas contra el proyecto Conga. El 24 de noviembre, cientos de ellos, llegados de Celendín y Bambamarca, celebraron en este lugar el aniversario del inicio de su lucha. Ese día los Dinoes los rodearon y estuvo a punto de desatarse un nuevo episodio de violencia. La tensión entre los ronderos y los policías, separados por apenas cien metros, es cosa de todos los días.

En la noche le compramos a doña Máxima una de sus gallinas y le pedimos que la cocine. Mientras preparaba el caldo, me contó el origen de la controversia con la minera. Ella y su esposo viven en la zona de Tragadero Grande (distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, Cajamarca) hace 24 años. En 1994 le compraron el terreno, de 30 hectáreas, a uno de los tíos de don Jaime. Yanacocha dice que adquirió la propiedad en 1997 a la comunidad campesina de Sorochuco. En teoría, habría habido una doble venta. El año pasado, la minera denunció a los esposos por usurpación agravada y hace poco, el 30 de octubre, un juzgado de Celendín le dio la razón y condenó a la familia a tres años de prisión suspendida y al pago de 200 soles de reparación civil. Sus abogados dicen que han desconocido el certificado de posesión de los Chaupe-Acuña y por esa razón han apelado.

El caldo resulta ideal para resistir la noche que se viene. Han bajado los ronderos del cerro a compartir la cena; uno de ellos saca una bolsa de coca; don Jaime ofrece una botella de cañazo que empieza a circular. La camioneta de los Dinoes se ha detenido en la carretera y desde allí nos ilumina, por enésima vez. Doña Máxima los mira con rencor. «Que vengan otra vez, no les tengo miedo», dice. «Estoy dispuesta a morir por mi tierra». Ese es el espíritu por el que un grupo de gente en Lima la nombró Mujer del Año. Ese el valor. Esa la rebeldía.


comentarios
  1. Judith Paola Ordoñez Mires dice:

    ohhh mi GRAN DIOSA MUJER… eres la máxima, todo mis honores para ti, y sigue aferrandote a lo que es tuyo…y definitivamente la mujer del año y la mujer de siempre….

    Me gusta

  2. Flavia dice:

    Tengo el gusto de conocer a esta DAMA de la laguna azul y me felicito por ello, fue un breve espacio de tiempo; más inmesurable lo sentido y aprendido, mi agradecimiento eterno por esa lección de vida, valió la pena Máxima, eres la máxima.

    Me gusta

  3. Orlando Ordóñez Santos dice:

    A la aguerrida Dama de la Laguna Azul: El azul del firmamento siente/ celo cuando altivo, guerrera/ levantas el puño/ hasta el mismo puquial/ de las divinas aguas/ que mañana al llover/
    cual pétalos furiosos/ colmarán la sed universal/… y que no vengan foráneos/ a enturbiar el cristal de tus ojos… Un abrazo fraterno desde el majestuoso y luminoso Valle del Mantaro.

    Me gusta

  4. jose dice:

    Deberíamos seguir su ejemplo sumándonos a toda manifestación contra Conga y la ambición desmedida de Benavides de la Quintana para ganar dolares asesinando gente y ambiente

    Me gusta

  5. Liliana Manrique dice:

    Valerosa mujer, defendiendo el lugar donde vive hay muchas mujeres que en silencio defiende contra todo y todos y no son reconocidad mis mas sincera admiracion y respeto VALE UN PERU

    Me gusta

  6. ishico claudio dice:

    me agrada como peruano, la lucha de doña Maxima Acuña mujer valerosa y peruana que defiende su posicion es de ella su terreno y su lauguna mis votos de lucha por esta mujer que as pesar de sus necesidad no se vendió por un puñado de dinero tal como lo hacen los presidentes y los otorongos vende patria y solo dejan la contaminación mas no la enseñanza multiplicadora de deber har para hacer mas productivas estas tierras. que viva doña Maxima Acuña y su familia

    Me gusta

  7. ishico claudio dice:

    me parece que de ser este tema verosimil es un o una peruana que es ejemplo de defender su posicion ya que el dineroi que la minera da por esa posicion se acaba porque los peruanaos no estamos preparados para administrar dinero mientras que sus tierras tiene mucho mas valor y asi defiende la naturaleza,

    Me gusta

  8. Pedro Correa dice:

    Nuestra naturaleza es tan sabia, la cual hemos heredado del señor desde su creación, para su buena conservación,pero somos egoístas al pretender destruirla solamente buscando intereses mezquinos, sin previamente protegerla.
    felicito a mi paisana MÁXIMA ACUÑA y a todos por defender una causa tan noble como defender nuestra agua en cajamarca…agua que es vida.

    Me gusta

  9. UN SALUDO Y FELICITACIONES A LA DAMA DE LA LAGUNA AZUL,SRA. MÁXIMA ACUÑA, POR SU TENACIDAD,VALENTÍA Y SENCIBILIDAD HUMANA POR DEFENDER ESTA RESERVA DEL LÍQUIDO VITAL Y ENFRENTAR A TANTO PODER DESPIADADO ,QUE POR SATISFACER SUS ABOMINABLES AMBICIONES, BIENEN DEVASTANTO EN EL MUNDO CUANTO RECURSO NATURAL Y VITAL SE CRUCE POR SU CAMINO.ESTOS GRUPOS DE PODER DESPROVISTOS DE TODO ANÁLISIS RAZONATIVO Y SENSIBILIDAD,BASADOS EN EL PROGRAMA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO EXPONENCIAL ,SON CAPACES DE DESTRUIR TODO A SU PASO ,SIN CONTAR QUE LOS RECURSOS SON IRRENOVABLES CUANDO SE ROMPE EL EQUILIBRIO Y POR ENDE SE DETERIORA LA ARMONIA EN CADA LUGAR Y JUNTO A ELLO EL PLANETA ,QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA EN CUIDADOS INTENSIVOS,PERO ELLOS EN LUGAR DE REMEDIAR Y SER PRUDENTES CON SUS ACTIVIDADES,NO RESPETAN LAS LEYES NATURALES ,NACIONALES NI LOS ACUERDOS INTERNACIONALES,USANDO PARA ELLO SU GEOESTRATEGIA ,QUE ES UNA APLANADORA DE LOS DERCHOS HUMANOS,CUYA COMPLICIDAD SE DA CON EL GOBIERNO Y LAS AUTORIDADES NEFASTAS DE UN PAÍS ,DONDE IMPERA LA PLUTOCRACIA.GRACIAS A TODO SER HUMANO QUE LUCHA POR DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE Y LA VIDA, EN ESTOS MOMENTOS CRUCIALES,A TODOS ESOS HÉROES ANÓNIMOS QUE HAN DADO SU VIDA Y SU SALUD POR ESTA NOBLE MISIÓN ,TODOS SERÁN RECOMPENSADOS CON EL TESORO MAS VALIOSO QUE DIOS PUEDE OFRECER.

    Me gusta

  10. Sixto Morales Sanchez dice:

    Cajamarca es un pueblo noble,leal,honesto y luchador,que nunca dejara pisotearse por mas grande sea el poder que lo intente.Defendera con su lucha y su unidad el derecho a forjar su bienestar defendiendo su tierra y su agua,es decir el derecho a la vida.Reconocer el coraje y la valentia de la familia Chaupe Acuña defendiendo su propiedad, en la digna persona de la Señora Maxima Acuña,es un digno tributo a la figura de la mujer Cajamarquina bien representada es esta valiente mujer.
    Nuestro Alfonso Barrantes Lingan se sentira orgulloso de tener tan ilustres coterraneos,que como el en su momento, supo luchar con dignidad y valentia,para triunfar en una eleccion popular que lo llevo a ser el primer y unico alcalde de Lima en representacion de la genuina Izquierda peruana.
    Por eso J.C.Mariategui y A.Barrantes son y seran los baluartes de la verdadera Izquierda,simbolos de unidad y lucha para conseguir el triunfo mas temprano que tarde de la Izquierda y de todo el pueblo en su conjunto.
    Expresar nuestra solidaridad a la familia Chaupe Acuña,en su legitima defensa de sus tierras y si es necesario viajaremos todos los cajamarquinos hasta el mismo lugar de su vivienda, para luchar junto a ellos en la defensa del derecho a su propiedad y a vivir en paz.
    Debemos tener en claro que el poder capitalista,es un poder inhumano que utiliza todos los medios que estan a su alcance,como estos malos policias y sus armas, para utilizarlas en contra de los ciudadanos peruanos,cuyos sueldos y armas pagamos y compramos todos nosotros.
    La ira del poder capitalista no es como la ira de Dios.El poder capitalista ataca inmisericordemente sin tener en cuenta al hombre de carne y hueso.Prueba de ello es el cobarde ataque a esta familia cajamarquina,quienes viven aislados a 4,600 msnm, en medio de un campo inhospito y sin tener quien los defienda,defendiendose entre ellos mismos,con todas sus fuerzas ante tan brutal y cobarde ataque de policias que dfienden los intereses de una minera transnacional y una minera nacional,sin tener periodicos y canales de television que den a conocer al Peru y al mundo semejante atropello.
    Asi como San Miguel,todo Cajamarca esta protegido por el Angel Gabriel,quien tiene pisado al diablo. El Angel de Dios cuidara a esta familia y a toda Cajamarca,de la amenaza de este diablo llamado Newmont y Buenaventura,cuyo maligno proposito es acabar con nuestros bellos paisajes y nuestras hermosas lagunas,verdaderas fuentes de vida,desarrollo y bienestar para todo Cajamarca.
    Demostrar que esto sera asi,no es cosa dificil solo basta ir a ver como esta quedando el campo explotado por minera Yanacocha.Esto es suficiente para horrorizarse e indignarse ante tanta devastacion.
    Nuestra solidaridad y reconocimiento a la lucha digna y valiente de los ronderos apostados en las faldas del cerro Tragadero,no solo para defender a las lagunas amenazadas,sino para defender los derechoa de todos los Cajamarquinos.
    ¡Viva la lucha digna de la familia Chaupe Acuña!
    ¡Viva la lucha valiente de los ronderos del cerro Tragadero!
    ¿Viva la justa lucha del pueblo Cajamarquino!

    Me gusta

  11. Vicente Santilli Santilli dice:

    Felicito muy de veras a la Dama de la laguna Azul. El augurio para este año: que es esas compañías que han hecho tanto daño explotando y maltratando la dignidad de los cajamarquinos, sus tierras y el futuro del Perú, no vuelvan a entrar en Conga. Ya se sabe quiénes son los New Mont: gente hambrientos de oro, que deja a la gente en la misiria y en la muerte, y los Buenaventura son más bien Malvantura. Con esto etá dicho todo. Defendamos las riquezas del Perú. Desarrollo sí, pero con otro estilo y con respeto a la población y a la nación.
    P. Vicente Santilli

    Me gusta

  12. AMOR PERUANO dice:

    Buena elección y justo reconocimiento.
    Alguien tendré el correo de Ollanta y Nadine y le pueden enviar este correo para que si algo reconocen a esta mujer que representa a todo el Perú que ellos juraron defender. El secuestro en Palacio es una deshonra a las promesas, a un país de inclusión, al respeto a las leyes de una peruana y su familia y a la misma clases politica que con otra careta defienden los intereses de los grupos de poder. Feliz Año 2013 a todos los peruanos y peruanas de a pie.

    Me gusta

  13. Soy serrano apurimeño que, al igual que miles de compatriotas somos testigos incapaces de oponernos a los mismos abusos, humillación vejámenes, usurpación por la clase dominante y los esbirros de dentro y fuera del país, y siempre nosotros convertidos en los simples instrumentos de sus caprichos. Si el ejemplo lo ha dado el delincuente alandron garcía de llamarnos “perros del hortelano” a sus propios compatriotas que podemos esperar del resto de forajidos si el que fue mandatario da ese ejemplo de desprecio a nosotros los auténticos peruanos de sierra y selva. Que nos espera de los grupos de poder dominante mas allá de nuestras fronteras?. Debemos apoyar a nuestra paisana de Celendin; Máxima Acuña de Chaupe y uniéndonos pero en forma real y efectiva defender nuestros recursos como la Laguna Azul y tantos otros lugares de nuestros andes y selva que son la fuente de nuestra vida desde mucho años y para muchos mas en el futuro. Lo dijo hasta el cansancio nuestro compatriota Antauro Humala que fue el compatriota que le preparo el camino a la presidencia al Caín de su hermano otro farsante y verdugo de quienes con esperanzas lo elegimos. Y, como era de esperarse los eternos verdugos que cada vez que protestamos en defensa de nuestras vidas y supervivencia, inmediatamente nos acusan de extremistas, comunistas y hasta terroristas por el UNICO DELITO de defender nuestras vidas unámonos, recurramos a todos los grupos organizados para presentar un frente de respeto y veremos como cambia toda esta desgracia. No vamos a tener siquiera un 2013 vivible con estas tragedias que se agravan mas. como lo dijo nuestro compatriota ANTAURO HUMALA, solo se respeta a quien se teme. Y, yo incluyo SOLO NOS VAN A RESPETAR CUANDO ESTEMOS U N I D O S, todos los ciudadanos que debemos luchar por nuestra vida por que a ello nos arrastran nuestros verdugos y tiranos de siempre.

    Me gusta

  14. MARTHA VLEZ dice:

    es increible la valetia de este bello ser: asi es q se debe de ser, no hay q dejarse no mas porque los ven indefensos, solo por sr inoria…o de condicion pobre, ser pobre no quita la valetia ni el valor…somos unidos con la luz del padre hay q tener fe…. DIOS A VA AYUDAR…..SOMOS RAYOS DE LUZ Q NOS DAMOS EN AMOR Y POR ESO ES LA FUERZA DE SU ALMA EL ESPIRITU LA MUEVE…LUZ ARMONIA Y MUCHO AMOR PARA LA DAMA DE LA LAGUNA AZUL…..LA TENTRE EN MISRACIONES…YO VIVO EN NEW YORK..Y ME CONMOVIO…..LA AMO.MIL BEMDICIONES

    Me gusta

  15. ELOY ZEVALLOS SOLANO dice:

    Apreciados hermanos cajamarquinos del Perú y del mundo:
    En primer lugar reiban un cordial saludo y los mejores deseos de felicidd y nuevas ilusiones que se convietan realidad para felicidad de sus seres querdios y la forja de una mejor sociedad donde exista paz, justicia y libertad, con motivo de celebar el advenimiento de un nuevo año. En segundo lugar quiero decirles que como ayer, hoy y siempre seguiremos soñando y luchando silenciosamente por la defensa de los sagrados intereses de nuestra Región Cajmamarca, nuestra «PACHAMAMA» que nos vio nacer y crecer, por quien estaremos siempre en deuda, para que en la medida de nuestras posibilidades defenderla de los agresores en sus diferentes manifestaciones y logre el desarrollo y bienestar de todos nuestros hermanos que luchan y se merecen una vida digna como personas y seres humanos…Un saludo especial para «MAXIMA ACUÑA DE CHAUPE», MUJER DEL AÑO 2012, que cuente con el corazón de todos los cajmarquinos del Perú y del mundo…

    Me gusta

  16. dante cueva dice:

    FELICITACIONES PARA MÁXIMA ACUÑA DE CHAUPE, POR SU CORAJE POR DEFENDER LA NATURALEZA, RECORDEMOS LAS REFLEXIONES DE PETER SINGER DE ÉTICA AMBIENTAL, LAS ROCAS DEBEN SER RESPETADAS PORQUE AL IGUAL QUE LOS HUMANOS TIENEN DERECHOS CON ELLAS ALTERADAS, NO SE PRODUCIRÍA VEGETALES Y POR LÓGICA NI ANIMALES, ENTONCES DE QUÉ SE ALIMENTARÍAN LOS HUMANOS? DONDE HAN HABIDO MINERAS LOS SUELOS HAN SIDO ADULTERADOS E IMPRODUCTIVOS, RECUERDEN LO DE KAKADÚ, EN AUSTRALIA. REITERO FELICITACIONES PARA QUIEN INICIÓ ESTA CADENA ES BUENA, Y PARA LA SEÑORA ACUÑA, CONTINUAR CON SU DECISIÓN, HAY QUE APOYARLA COMO LA MUJER DEL AÑO, FELIZ AÑO 2013 PARA TODOS QUIENES NOS IDENTIFICAMOS CON EL AMOR A LA NATURALEZA Y OBVIAMENTE «CONGA NO VA»

    Me gusta

Deja un comentario