Mineras pagarán más por utilización del agua desde el 2013

Publicado: 21 noviembre, 2012 en NOTICIAS

Los que tengan mejores ingresos deberán pagar una mayor retribución por el uso del agua, así como los que más contaminen las fuentes de recursos hídricos, afirmó el jefe dela ANA, Hugo Jara.
ELÍAS GARCÍA
egarcia@diariogestion.com.pe
En el primer semestre del 2013 la Autoridad Nacional del Agua (ANA) habrá determinado la nueva retribución que deben pagar al Estado las empresas que hacen uso del recurso hídrico que obtienen de las mismas fuentes de agua, es decir, mineras, agricultores e industrias que hacen uso intensivo de ese elemento.
Así lo informó el jefe de la ANA, Hugo Jara, quien adelantó algunos criterios para el cobro de esa retribución económica, como que las empresas deberán pagar por dos conceptos, el primero por el uso del agua en sí, y el segundo basado en el nivel de residuos contaminantes que contenga el agua que viertan al ambiente, resultante de sus procesos productivos.
La misma retribución también se exigirá a la agricultura, aunque dijo que será menor a la que debe pagar la minería. Explicó que el concepto sería que los que tienen mejores ingresos paguen más por el uso del agua, como la minería o la industria.
Además, la tarifa será mayor para los que ocasionen más contaminación, acotó.
Mejor riego
Las nuevas tarifas de agua para uso agrícola deberán incentivar que se mejoren los sistemas de riego y evitar que se desperdicie ese recurso en esquemas obsoletos como el riego por inundación, señaló el jefe de la ANA, Hugo Jara.
Además, indicó que se va a fortalecer a esa institución para permitirle realizar labores de fiscalización y control en el uso del agua, que permita detectar el uso informal de ese recurso, de tal forma que todos paguen por ese recurso.
Anuncios
comentarios
  1. anónimo dice:

    Mientras mejor conocimiento tengan de, terreno sobre el que están sabrán sacarle el provecho para su propio beneficio si lo ignoran, están en peligro que otros lo hagan y de la manera más destructiva y apresurada.

    Quieren trabajo? si están sobre su medio de sustento.

    La molienda fina del cuarzo, luego la separación del oro por precipitación.
    Es que no pueden hacerlo ustedes mismos? cuidarían mejor su medio ambiente.si la regla fuera extraer el oro por medios mecánicos.

    artículo en PDF:
    Minas de oro del Perú UNMSM

    Me gusta

  2. gINA dice:

    Ups la mineras son contaminantes aunque paguen mucho igual, no podrá ser usado las aguas y matarán todo ser viviente si lo consumen. eso no es solución señores del ANA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s