“Open Pit”, documental que muestras malas practicas de Yanacocha fue premiado en festival internacional

Publicado: 20 noviembre, 2012 en NOTICIAS
Etiquetas:, , ,

Gran respuesta de la población local de Los Cabos y del Estado de BCS causó la proyección del documental de la categoría en medio ambiente, “Open Pit”. / El Sudcaliforniano
20 de noviembre de 2012

 

Ananí Arana B.

Los Cabos, Baja California Sur.- Gran respuesta de la población local de Los Cabos y del estado de Baja California Sur, causó la proyección del documental de la categoría en medio ambiente “Open Pit” (a cielo abierto), del director Gionni Converso, durante el Baja Internacional Film Festival (BIFF), realizado en Los Cabos.

Open Pit, trata el tema de la minería tóxica, por ello la población sudcaliforniana acudió con gran interés a ver este documental, recordemos que precisamente el estado de Baja California cuenta con grupos en contra de la entrada de la minería tóxica a cielo abierto en ente estado.

Algunos integrantes de estos grupos locales acudieron a ver alguna de las dos proyecciones que se hicieron del documental Open Pit en el Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos, donde llegaron con cartulinas y colgaron mantas con mensajes alusivos al reproche de estas minas tóxicas que traen problemas de salud pública.

Open Pit es una obra maestra del periodismo investigativo y el cine guerrilla que revela el maligno rostro del oro en Perú ya que en el corazón de Cajamarca, la Newmont Mining Corporation, opera la mina de oro Yanacocha, una de las empresas de minería a cielo abierto más grandes del mundo.

Precisamente “Yanacocha es la segunda mina más grande en el mundo, pero la primera en productividad, porque tiene costos muy bajos de la onza de oro, se le considera la más rica de oro en el mundo; en este momento buscan expandirse, pero la gente no se está dejando, por lo que Cajamarca está en estado de emergencia”, refirió el director Gianni Converso.

Tras año y medio de investigación y permanencia en dicho poblado ubicado en Los Andes peruanos, tanto el director, como el productor y editor, Daniel Santana, decidieron invertir sus propios recursos, con la intención de darle voz al millón de personas que se ven afectadas por la minera Yanacocha, explicaron ante el público presente.

Durante los asistentes de Open Pit destacaron los integrantes de los grupos de ciudadanos en contra de la minería toxica en BCS, quienes afirmaron que no existe la minería sustentable.

Cabe mencionar que el director Gionni Converso declaró para El Sudcaliforniano que las minas tóxicas pueden elevar el nivel económico de la población, pero que después se verán reflejados los problemas de salud a causa de estas minas tóxicas.

Finalmente, Converso añadió que esta interesado en quedarse más tiempo en el Estado para poder seguir difundiendo el documental “Open Pit” por ello tratará de ver la posibilidad entre los políticos o empresarios. Para conocer más sobre este documental pueden pulsar en internet www.openpitdoc.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s