Proyecto Conga: Yanacocha fue multada por incumplir normativa ambiental

Publicado: 8 noviembre, 2012 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , ,

Foto: Perforadora en Conga a escasos metros de Laguna El Perol y Bofedales  – Archivo MMC
 
La OEFA informó que se incumplieron compromisos del EIA de la iniciativa minera enCajamarca. La sanción es de S/. 466.287,50

La minera Yanacocha fue sancionada con S/. 466.287,50 (127,75 Unidades Impositivas Tributarias – UIT) por vulnerar la normativa ambiental e incumplir cinco compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del proyecto Conga, en Cajamarca.

Según informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, la medida fue tomada por el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) a través de su resolución N° 214-2012-OEFA/TFA.

Mediante un comunicado, se indica que uno de los compromisos incumplidos es “la instalación de una plataforma de exploración a una distancia menor de 50 metros de un bofedal (humedal de altura) y un curso de agua estacional, afectando el hábitat de especies de flora y fauna”.

Para la sanción, el organismo se basó en la Ley General del Ambiente y al Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera.

Esta norma establece que “las actividades de exploración minera no pueden implicar el cruce o colocación de materiales o sustancias sobre bofedales o humedales, pues estos son considerados ecosistemas frágiles sometidos a protección especial por parte del Estado”. 

 

Fuente: El Comercio

Anuncios
comentarios
  1. anónimo dice:

    Todo lo que se va a destruir, me hace perder la confianza en el progreso del hombre.Sigue siendo un ser despreciable, sin ética sin valores sin humanidad.
    Desgracia! No hay respeto al medio de vida de los peruanos igual a todos los va a afectar más temprano que tarde.
    IP plus GPS y luego desde el satélite con las ondas para ver dentro de las casas y….para robar si están equipados..

    Me gusta

  2. […]   La minera Yanacocha fue sancionada con S/. 466.287,50 (127,75 Unidades Impositivas Tributarias – UIT) por vulnerar la normativa ambiental e incumplir cinco compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del proyecto Conga, en Cajamarca.   via @Celendin_Libre  […]

    Me gusta

  3. DANNY dice:

    No me alegra la sanción, ese monto de por sí es ridículo, porque el daño ya fue hecho, y lo seguirá siendo, a un mundo torpe en medio ambiente, una moneda es como la dàdiva para el silencio, hay leyes y leyes que favorecen y pintan de ser respetuosas del emdio ambiente, el hombre dispone, más la naturaleza se opone, y recibe un sol para que se alegre; sin embargo es ya una evidencia que todo estuvo mal, pero al fin y al cabo se los premia con un sol, como si la plata sanara un ecosistema fràgil de humedal o bofedal alto andino.

    Me gusta

  4. gINA dice:

    Esto es una agresión a la ciudadanía y al país por imponerse la minera en contra del agua y la vida, nos distraen con otros problemas para avanzar los empresarios y dañar el ecosistema, los recursos naturales,qué vivos que son, se la saben toda, juegan muy bien por sus intereses.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s