Yanacocha: cabeceras de cuenca con agua residual industrial tratada

Publicado: 27 octubre, 2012 en NOTICIAS, VIDEOS
Etiquetas:, , , ,

Esa agua es descargada desde el año 2001 (…)
 con los permisos de las autoridades respectivas
tanto locales como nacionales.

El proyecto Conga va a construir tres reservorios
que van a sumar en total 3.2 Millones de m3 de agua(…)
vamos a reemplazar esas lagunas por esos reservorios (…)
que se llenan con agua de lluvia.

Luis Campos Aboado
Vicepresidente Medio Ambiente
y Responsabilidad Social – 2011
Minera Yanacocha

Hace un año aproximadamente me involucré en el análisis técnico del EIA Conga, y desde entonces he tenido ocasiones de participar en algunos espacios técnicos de debate sobre este proyecto.

He continuado analizando algunos aspectos técnicos, esta vez de la mina Yanacocha, y ha llamado mi atención la descarga de aguas residuales industriales tratadas que ha estado haciendo esta mina por lo menos desde el año 2001, como así lo afirmó el año 2011 Luis Campos Aboado, Vicepresidente de Medio Ambiente y Responsabilidad Social, durante la presentación de la Memoria de Sostenibilidad 2010:
No es sólo un punto de descarga sino un mínimo de 18 puntos en los cuales en los últimos 2 años Yanacocha ha estado descargando un caudal promedio anual de 2 127 lt/s (dos mil ciento veintisiete litros por segundo), con los respectivos permisos de la Autoridad Nacional del Agua – ANA. La última autorización para tal descarga está repartida en dos Resoluciones Directorales: RD-022-2010-ANA-DGCRH y RD-025-2010-ANA-DGCRH del año 2010 … pero si las revisan verán que los permisos para la descarga de esas aguas ya vencieron el mes de agosto de este año.
El contenido de estas resoluciones está resumido en los siguientes cuadros, en los cuales se puede ver la cantidad total de agua vertida. Algunos datos para comparar/ver son:
  • La ciudad de Cajamarca necesita unos 300 lt/s para no tener el actual problema de escasez de agua.
  • Yanacocha vierte 7 veces esa cantidad (2127 lt/s), pero de aguas industriales residuales tratadas.
  • Los reservorios del proyecto Conga fueron diseñados para almacenar 10’830,000 m3 de agua.
  • El vertimiento de agua en Yanacocha es de 6 veces esa cantidad (67’062,770 m3 de agua).
  • Yanacocha paga(ba) anualmente al Estado S/. 241,426 por el vertimiento de la cantidad de agua indicada según el último permiso disponible en la web del ANA (resoluciones directorales del 2010).
  • Las coordenadas de los puntos de descarga están en sistema UTM – Zona 17 sur PERO con Datum Provisional de 1956. (El Instituto Geográfico Nacional descontinuó tal referencia el año 2006)
  • En el primer cuadro falta un caudal de cuerpo receptor: la Resolución Directoral no es clara en este caso, hay confusión de correspondencia, para las Qda. Honda, Río Grande, etc.
  • Los canales que reciben agua (Llagamarca, Encajón, etc.) son aquellos que han perdido su fuente natural de captación y necesitan reposición del agua

TABLA 1: VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS – MINERA YANACOCHA SEGÚN RD Nº 022-2010-ANA-DGCRH

 


TABLA 2: VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS – MINERA YANACOCHA SEGÚN RD Nº 025-2010-ANA-DGCRH
También pueden descargarse estos datos desde el correspondiente archivo de MS Excel.
Estos últimos meses he estado revisando frecuentemente la web de la ANA, en la sección de las resoluciones de la Direccion de Gestión de Calidad de Recursos Hidricos, con la esperanza de encontrar la renovación de dichos permisos y descargarlos para nuevo análisis, pero hasta la fecha no aparecen.
Estamos casi culminando la época de estiaje y como hemos tenido agua en la planta “El Milagro”, abastecida por el río Grande, el cual a su vez es abastecido por el DCP3, entonces es factible asumir que Minera Yanacocha sigue bombeando y descargando esas aguas…. pero parece que no tiene actualizado el permiso correspondiente. La pregunta obvia es: ¿está bombeando estas aguas Yanacocha sin el permiso correspondiente?.
La anterior pregunta es lo de menos. Cuando he revisado el EIA Conga, específicamente las respuestas que brinda Minera Yanacocha a las observaciones de la ANA, he visto que las respuestas son parciales, incompletas o genéricas, pero la ANA dio su conformidad. Por ejemplo (pág. 135 de la resolución de aprobación del proyecto Conga):
  •  Observación 2:
    Mediante un gráfico de sección transversal a los tajos Chailhuagón y el Perol, explique el flujo de las aguas subterráneas, referenciados a rios, quebradas y lagunas de su entorno.Respuesta:
    Se levanta la observación presentando el plano Hidrogeológico, con las secciones solicitadas (A- A’, B- B’, C – C· y D- D·)
Como se ve, es una respuesta de sólo una línea y no existe ninguna explicación al flujo de aguas subterráneas referenciado a ríos, quebradas ni lagunas del entorno como está solicitando el ANA (ni los peritos del ex premier Valdez explican esto), ni tampoco existen todas las secciones  (perfiles) que indica la respuesta, sólo existe la sección A-A’.
Además parece que la ANA estaba muy apresurada por aprobar el EIA del proyecto Conga y por ello ni se fijaron en qué distrito, provincia o región está, y en su oficio de respuesta colocaron “Levantamiento de observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de explotación minera Conga, ubicado en los distritos de Pataz y Condomarca, provincia de Pataz y Bolivar, departamento La Libertad” (ver pág. 131 de la citada resolución).
Todo esto lleva a desconfiar de que se haya hecho una adecuada evaluación de, por ejemplo, los balances hídricos de dicho proyecto minero, pero también de los balances hídricos que han debido acompañar a las solicitudes de permiso para la descargas de aguas residuales de la mina Yanacocha, y estoy intentando hacer algún cálculo de cómo se está afectando a las aguas subterráneas.Un análisis muy preliminar es el mapa que muestro a continuación en el cual he realizado un tanteo muy somero de cuál es la extensión de terreno necesaria para reponer, por infiltración de agua de lluvia, el agua descargada en los 18 puntos que tiene oficialmente Yanacocha según estas resoluciones. Espero que el mapa cumpla su cometido de explicarse por sí mismo… por ejemplo por mi parte estoy visualizando una primera explicación de por qué los caseríos y centros poblados aledaños están viendo secarse sus manantiales y otras fuentes de agua.

Me gustaría seguir con el análisis, de ser posible con datos actualizados, como los que podrían haber en las necesarias resoluciones que conceden el permiso (o lo renuevan) para que Yanacocha siga vertiendo agua residual industrial tratada a … ¡nuestras cabeceras de cuenca!.
¿Alguien tiene la información actual respecto de las aguas residuales que vierte Yanacocha? (si, claro, la debe tener Yanacocha ¿podrán compartirla?). Si también existiesen las resoluciones de la ANA de renovación del permiso ¿podrían compartirlas para el análisis respectivo?.

NOTA ADICIONAL 01 (18-10-12)

Llegó una respuesta contribuyendo con más información, esta vez en video. Como indiqué líneas arriba, hay un mínimo de 18 puntos de descarga de aguas residuales de Yanacocha que estaban autorizados por la ANA.
El siguiente video al parecer corresponde a un punto diferente a esos 18, sin el permiso correspondiente:

NOTA ADICIONAL 02 (20-10-12)

¡Aparecieron las renovaciones de permiso!. No lo escribo con ironía, pero ha sido una gran coincidencia que aparecieran las resoluciones en cuestión un día después de haber publicado este artículo (ver propiedades de archivo PDF de las resoluciones luego de descargar). Por lo visto los responsables de tramitar el permiso también han estado preocupados en esto y haciendo su trabajo.
Las renovaciones de permiso ahora son:
Renovar, la autorización de vertimiento de aguas residuales industriales tratadas otorgada a favor de MINERA YANACOCHA S.R.l., mediante Resolución Directoral N° 0022-2010-ANA-DGCRH (modificada por Resolución Oirectoral N° 0230-2011-ANA-DGCRH), que provienen del Complejo de Operaciones – Zona Oeste de sus áreas Operativas Cerro Negro, La Quinua, Yan acacha, Carachugo, Maqui Maqui. (…) por un volumen anual de 50 845 100 m3.
Renovar, la autorización de vertimiento de aguas residuales industriales tratadas otorgada afavor de MINERA YANACOCHA S.R.L., mediante Resolución Directoral N° 0025-2010-ANA-DGCRH que provienen del Complejo de Operaciones – Zona Este de sus áreas Operativas Carachugo, Chaquicocha, San José, Marleny – San José,Maqui Maqui,por un volumen anual de 16 126 200 m3.
En rápida ojeada a los “considerandos” de las resolución se lee “(…) la empresa recurrente antes del vencimiento del plazo otorgado por la precitada resolución directoral solicita la renovación por dos (02) años adicionales (…)”  entonces parece que siph, si han tenido el permiso para continuar vertiendo luego que en agosto venciera el anterior permiso.
Los volúmenes de agua afectados prácticamente siguen siendo los mismos… algo ¿raro? tomando en cuenta que se ha anunciado la disminución de operaciones y se ha despedido a mucha gente el último año.

PREGUNTAS A YANACOCHA (20-10-12):

En el correo que envié al google group de la ZEE Cajamarca lancé algunas preguntas dirigidas a la gente de Yanacocha (por favor redireccionar a quien esté a cargo), que, salvo por el permiso, siguen vigentes y que ordeno mejor a continuación:
  • ¿Nos puede informar sobre los 18 puntos de descarga que se indican en el artículo?, por ejemplo indicando:
  • ¿Por qué se descarga esa agua? En el caso de canales de riego queda claro que se está reponiendo lo que se afectó, ¿y en los otros casos? ¿es agua que “estorba” en los tajos?
  • ¿Por qué le agregan cloro a esa agua? (DIRESA ha encontrado cloro residual en el río Grande, luego del DCP3)
  • ¿Todas las descargas son por bombeo?
    ¿cómo está afectando esa descarga al agua subterránea? Evidentemente se ha deprimido el nivel de la napa freática ¿ya está en su nivel de equilibrio? ¿cuál es ese nivel?
  • ¿La depresión de la napa freática dificulta llenar el reservorio San José?
  • Existen versiones que el reservorio San José tuvo una falla relacionada con la geología (¿asentamiento?) y por ello fue necesario el mantenimiento que ya lleva más de año y medio con este reservorio seco ¿Tuvo algo que ver la depresión de la napa freática en la falla del reservorio San José?

Fuente: cronicascajamarca.blogspot.com

Anuncios
comentarios
  1. ¿Alguien tiene la información actual respecto de las aguas residuales que vierte Yanacocha? (si, claro, la debe tener Yanacocha ¿podrán compartirla?). Si también existiesen las resoluciones de la ANA de renovación del permiso ¿podrían compartirlas para el análisis respectivo?.

    Me gusta

  2. ¿Alguien tiene la información actual respecto de las aguas residuales que vierte Yanacocha? (si, claro, la debe tener Yanacocha ¿podrán compartirla?). Si también existiesen las resoluciones de la ANA de renovación del permiso ¿podrían compartirlas para el análisis respectivo?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s