Los últimos meses: Una cronología del caso Conga

Publicado: 27 octubre, 2012 en NOTICIAS, VIDEOS
Etiquetas:, , ,

El conflicto por el proyecto minero Conga no comenzó a mediados del año pasado, pero fue en ese momento que ganó una presencia mediática que lo estableció como el principal conflicto social del país. En el transcurso de los meses no se ha logrado  apaciguar a las diferentes partes y, por el contrario, la polarización crece cada vez más.

Pero, ¿cómo se llegó a la situación tensa que rodea a la implementación proyecto actualmentemente?. Esta es una revisión de algunos de los eventos más importantes ocurridos en los últimos meses del conflicto.

21 de setiembre 2011 – Marco Arana denunció un ‘convenio secreto’ entre Yanacocha y la empresa estatal SEDACAJ. Dicho convenio señalaba que todos los reclamos de la población sobre el uso del agua por parte de la empresa minera Yanacocha debían ser mantenidos en secreto.

29 de Setiembre 2011 – A las cinco de la tarde se inició el paro indefinido  de los pobladores de ocho caseríos (Namococha, Quengorio Alto, El Alumbre, Corralpampa, San Antonio, entre otros),  en protesta contra el proyecto minero Conga.

Pobladores reunidos alrededor de una laguna (29 de setiembre del 2011)

14 de octubre 2011 – Se inició un nuevo paro con el bloqueo de la carretera Cajamarca – Bambamarca por parte de la población de La Encañada.

16 de octubre 2011 – Se denunció que nueve piezas de maquinaria pertenecientes a la empresa minera Yanacocha fueron quemadas por aproximadamente nueve personas de la zona de Chanta Alta, que participaban del paro.

18 de octubre  2011– Alrededor de las 4 de la tarde, llegaron al aeropuerto de la ciudad de de Cajamarca dos aviones que transportaban a más de cien efectivos de la DINOES fuertemente armados.

Se suspendió temporalmente el paro iniciado el 14 de octubre.

Efectivos armados en Cajamarca

19 de octubre 2011 – Se llevó a cabo la protesta de trabajadores de la empresa minera Yanacocha. Se pide la continuidad del proyecto, argumentando que este beneficia al desarrollo de la región.

24 de octubre 2011 –  Más de 2 mil pobladores visitaron las lagunas que serán afectadas por el proyecto minero Conga. Luego de la visita, se da un ultimátum de ocho días para que la empresa Yanacocha retire su maquinaria de la zona.

2 de noviembre 2011 – Ministros viajaron a Celendín para revisar la zona del proyecto minero Conga. Los tres ministros que participan de esta iniciativa son: Carlos Herrera Descalzi, de Energia y Minas; Ricardo Giesecke, del Ambiente y Miguel Caillaux, de Agricultura.

3 de noviembre 2011 – El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, convocó a un paro regional para el 9 de noviembre. A dicha movilización convocó a los 127 alcaldes distritales de la región.

6 de noviembre 2011 – A través de su cuenta de Ttwitter , Marco Arana difundió un video del entonces ministro Carlos Herrera Descalzi abordando el avión de la empresa Yanacocha, donde viajo junto a Roque Benavides, gerente general de Minas Buenaventura.

9  – 10 noviembre 2011 – Se inició paro regional  en contra del proyecto minero Conga. Se tomó la vía Cajamarca-Bambamarca. La movilización fue convocada por el presidente regional en Cajamarca.

16 de noviembre 2011– En una conferencia de prensa, el presidente Ollanta Humala mencionó que el Gobierno no aceptará un ultimátum de nadie y declaró: “Rechazamos posiciones extremas, como el agua o el oro. Nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro”.

21 de noviembre 2011 – Se entregó el informe con comentarios al proyecto minero Conga del MINAM. El informe fue realizado por 25 especialistas.

24 de noviembre 2011 – Empezó una huelga indefinida contra el proyecto minero.

El entonces primer ministro, Salomón Lerner, llamó al diálogo a los dirigentes cajamarquinos. “Queremos seguir conversando, creemos en el diálogo sin presiones, declaró. “No solo queremos resolver Conga, nosotros queremos resolver los problemas que tiene la región de Cajamarca con el tema del agua”, agregó.

28 de noviembre 2011: Renunció el viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave. La autoridad saliente declaró que el gobierno no cuenta con una “estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales”.

En esta misma fecha el entonces ministro de Energia y Minas, Carlos Herrera Descalzi, calificó el informe elaborado por el MINAM de ‘tremendista’.

29 de noviembre 2011 – Yanacocha emitió un comunicado en el que anunció que suspenderá temporalmente sus actividades.

Comunicado de suspensión de actividad de la empresa minera Yanacocha

Ese mismo día, Elmer Campos -un manifestante cajamarquino- fue herido de bala durante una confrontación con la policía y quedó gravemente herido en el pulmón y la médula ósea. En la misma manifestación resultaron heridos otras ocho personas que participaban en las marchas.

30 de noviembre 2011 – Renunció el alcalde de Celendín, Mauro Siles Arteaga García, luego de recibir amenzas contra su vida. El burgomaestre fue acusado de recibir dinero de las mineras.

04 de diciembre 2011 – El Gobierno Central decretó en estado de emergencia cuatro provincias (Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá) del departamento de Cajamarca por 60 días. Se mencionó que el fin de esta medida era “reestablecer la paz y el orden interno en esta región del país”,  como informó el presidente Ollanta Humala. El estado de emergencía se hizo efectivo desde las 00:00 del 05 de diciembre.

06 de diciembre 2011 – Fue detenido el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra. El dirigente fue trasladado a la DIRCOTE para una “verificación de rutina”. Junto a Saavedra fue detenido Milton Sanchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, además de otros cuatro dirigentes.

09 de diciembre 2011: El entonces primer ministro, Salomón Lerner, se reunió con alcaldes y representantes de las provincias de Hualgayoc, Chota, Celendin y Cajamarca. En dicho encuentro, Lerner puso énfasis en el interés del Gobierno de continuar las conversaciones.

10 de diciembre 2011 – Renunció Salomón Lerner al cargo de jefe del gabinete. Óscar Valdés Dacourt fue nombrado nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Fueron también relevados de sus cargos el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke. Fueron reemplazados por Jorge Merino Tafur y Manuel Pulgar Vidal, respectivamente.

Carta de renuncia del primer ministro Salomón Lerner Ghitis

11 de diciembre 2011 – Juramentó el nuevo gabinete. En sus primeras declaraciones, el primer ministro Óscar Valdés anunció que el Gobierno convocaría a un peritaje internacional para evaluar el EIA del proyecto minero Conga. Los resultados de dicho peritaje determinarían la viabilidad del proyecto y su continuidad.

En la misma fecha, el programa “Sin medias tintas” difundió un vídeo de los ministros en la mesa de diálogo establecida en Cajamarca. El vídeo mestra un extracto de las 9 horas que se mantuvo la conversación entre ministros y dirigentes cajamarquinos el día 4 de noviembre.

13 de diciembre 2011 – El Presidente Regional, Gregorio Santos, envió una carta a la PCM para solicitar que se levante el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca.

19 de diciembre 2012 – Intento de diálogo en Cajamarca se vio frustrado luego de  que el ministro Óscar Valdés se retiró de la reunión. El acta de esta primera reunión de diálogo no pudo ser firmada por la negativa del presidente regional Gregorio Santos.

27 de diciembre 2011 – Se instaló una nueva mesa de diálogo. El presidente regional, Gregorio Santos, afirmó no haber sido invitado.

28 de diciembre 2011 – La Ordenanza Regional N-036-2011 se publicó en El Peruano. Dicha ordenanza  declaró de interés público-regional la protección de las cabeceras de cuenca de Cajamarca, y declaró inviable el proyecto minero Conga.

Frente a esto, el primer ministro Óscar Valdés mencionó que el Gobierno denunciaría a Santos, por emitir una ordenanza que extralimita sus funciones.

16 de enero 2012 – En entrevista con Canal N, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que “no hay en el MINAM un documento oficial sobre el tema Conga. No hay un documento formal con cargo de recepción por PCM, subscrito, visado y que haya pasado por trámite documentario sobre el tema”.

17 de enero 2012 – José de Echave afirmó que sí existió un informe realizado para evaluar el EIA del proyecto minero Conga por el MINAM, en este informe trabajaron más de 25 especialistas y fue entregado al entonces ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.

Por otro lado, Giesecke aseguró que el documento se trató de una simple ‘ayuda memoria’ y que no se trató de un informe oficial del ministerio.

18 enero 2012 – IDL-Reporteros publicó el informe del ministerio del Ambiente que objeta el EIA del proyecto minero Conga. También fue publicado un resumen del documento.

26 de enero 2012 – El presidente Ollanta Humala calificó de ‘polpotiana’ la gestión de Gregorio Santos.

01 de febrero 2012 – Comenzó la ‘Marcha del agua’ en Cajamarca.

Poblador en el primer día de la ‘Marcha del agua’

09 de febrero 2012  – La ‘Marcha del agua’ llegó a Lima. A su llega, los manifestantes se renieron en la Plaza dos de Mayo y la concentración final fue en la Plaza San Martín.

Manifestantes en la llegada de la ‘Marcha del agua’ a Lima

14 de febrero 2012 – El gobierno designó a los españoles Rafael Fernández Rubio, Luis López García y al portugués José Martins Carvalho como peritos para el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga.

08 marzo 2012 –  Se presentó el informe: “Proyecto minero Conga, Perú: Comentarios al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Temas relacionados” elaborado por Robert Moran. Este peritaje alternativo fue presentado en el local de la CNDDHH.

Sergio Sánchez en la presentación del peritaje alternativo

13 marzo 2012 – El presidente del frente de defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, fue detenido en Tacna, luego de ser citado constantemente por la fiscalía y no presentarse. El dirigente debía rendir su manifestación sobre las protestas en Cajamarca.

27 de marzo 2012 – Javier Valle Riestra desistió a asumir la defensa de la Ordenanza Regional No 036-2011 por no haber podido conocer el expediente.

07 de abril 2012 – Se envió a Cajamarca un contingente de policias y militares frente a posibles protestas contra el proyecto minero Conga.

10 de abril 2012 – Gregorio Santos encabezó una marcha previa al paro indefinido del miércoles 11 de abril.

11 de abril 2012 – El primer ministro, Óscar Valdés, anunció que el día viernes 13 de abril le será entregado el peritaje internacional realizo al proyecto minero Conga.

Este mismo día se llevó a cabo el paro de 24 horas promovido por autoridades regionales y dirigentes.

13 de abril 2012 – Se postergó la entrega del peritaje internacional.

16 de abril 2012 – Un grupo de cuatro encuestadores de la empresa GFK fueron retenidos por un grupo de ronderos en Celendin. Los jóvenes se encontraban realizando un trabajo de campo para la empresa Yanacocha.

17 de abril 2012 – Se presentó el peritaje internacional. El informe elaborado por Luis López García, Rafael Fernández Rubio y José Martins Carvalho se entregó al primer ministro Oscar Valdés.

Este mismo día se declaró inconstitucional la  Ordenanza Regional No 036-2011, promovida por el presidente regional Gregorio Santos. En la sentencia se mencionó que el gobierno regional se extralimitó en sus competencias normativas

18 de abril  2012 – El informe del peritaje se hizo público a través de la web de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios del Ambiente y Agricultura.

Fuente: lamula.pe/members/jimenard

Anuncios
comentarios
  1. […] Marco Arana denunció un 'convenio secreto' entre Yanacocha y la empresa estatal SEDACAJ. Dicho convenio señalaba que todos los reclamos de la población sobre el uso del agua por parte de la …  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s