La distorsión de la noticia para confundir al país en el conflicto conga ha sido una constante

Publicado: 6 septiembre, 2012 en NOTICIAS
Etiquetas:

La distorsión de la noticia para confundir al país en el conflicto conga ha sido una constante. Esta estrategia mediática tiene por finalidad desprestigiar y aislar al movimiento social cajamarquino, haciéndolo ver como intransigente, radical, extremista. Se han publicado por los medios de Lima una serie de encuestas nacionales o desarrolladas en la capital del Perú, en la que Lima opina y decide por los Cajamarquinos; una de las últimas que difundió Ipsos Apoyo manifiesta que el 45% de los peruanos quieren que Conga vaya y sólo el 40% manifiesta que conga no debe ir, que desde ya, con todo el cerco mediático desplegado por Yanacocha y el Gobierno,el 40% es muy significativo, es casi un milagro.
Una nueva publicación en el diario gestión (otro instrumento de distorsión de la realidad que utiliza el Gobierno y minera Yanacocha) en la que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, manifiesta que el “70% de los cajamarquinos no tienen el espíritu anti Conga”  haciendo referencia a las provincias de Jaén , Cutervo ubicadas en el extremo norte del departamento de Cajamarca, casi en la frontera con Ecuador, que no serán afectadas por la destrucción de Conga, además de desvirtuar el rechazo contundente a través de marchas y movilizaciones que realizaran Chota y Cutervo en solidaridad con Celendín y Bamabamarca.
Claro está que en Celendín, Bambamarca y Cajamarca se encuentra el mayor rechazo por ser estas provincias que se verán afectadas por la destrucción de lagunas y bofedales altoandinos que afectarán 5 ríos de ejecutarse este proyecto minero.

El 70% de cajamarquinos “no tiene el espíritu” anti Conga

Martes, 04 de septiembre del 2012 (http://gestion.pe)

Ante este panorama, el ministro de Energía y Minas aseguró que el Gobierno persistirá en el diálogo. Argumentó que el conflicto en Cajamarca “es un mal ejemplo para el país” ante otros casos de éxito en el sector minero.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, manifestó que en Cajamarca sólo la población de Bambamarca y Celendín se oponen al proyecto Conga, pues en el resto de provincias, donde se concentra el 70% de la población cajamarquina, “no tienen el mismo espíritu”.

Así lo expresó: “Hay que persistir en el diálogo, porque hay otras provincias de Cajamarca, donde está el 70% de la población, como Jaén, Cutervo, Chota y la misma Cajamarca, que no tienen el espíritu de Bambamarca y Celendín, donde los dirigentes políticos han utilizado a estas poblaciones para reacciones políticas y violentas”.

Cabe recordar que en una reciente encuesta de Ipsos Apoyo se concluyó que el 78% de los cajamarquinos de opone al proyecto Conga.

Sin embargo, el ministro Merino consideró que “las otras provincias necesitan desarrollar sus proyectos y hay que seguir dialogando con los alcaldes provinciales, distritales y las comunidades”.

El conflicto en torno al proyecto Conga -afirmó Merino- “no es el buen ejemplo para el país”, pues “el resto del Perú sabe que necesitamos de la minería para seguir creciendo y sabe que sin inversión no podemos tener inclusión social”.

Estos fueron sus ejemplos: “Hay casos de éxito como Quellevaco, Cerro Verde y Antapaccay, donde se está haciendo un buen trabajo. También está el caso de Toromocho, que ya dentro de poco van a mudarse al nuevo pueblo. En Las Bambas, se ha hecho un plan de desarrollo con los alcaldes de la provincia de Cotabambas, que están definiendo la inversión”.

Anuncios
comentarios
  1. guardian de la galaxia dice:

    Patria libre de comunistas.

    Me gusta

  2. gold account dice:

    (ANDINA).- El gobierno decidió esta noche levantar el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca a partir de las 00.00 horas del 16 de diciembre, e informó que el 19 de diciembre una comisión del Ejecutivo viajará a esa región para retomar el diálogo con las autoridades y dirigentes locales. La resolución se tomó luego de quedar suspendido el paro regional convocado en Cajamarca contra la ejecución del proyecto minero Conga, confirmó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). A través de un comunicado, esta oficina gubernamental informó que el Ministerio de Economía y Finanzas procederá a reactivar el acceso del gobierno regional de Cajamarca al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y al desbloqueo de las cuentas bancarias. El comunicado precisa que el lunes 19 de diciembre, una Comitiva de Alto Nivel del gobierno viajará a Cajamarca para reestablecer el diálogo con las principales autoridades de la región, alcaldes, representantes de la sociedad civil y de las comunidades campesinas. El objetivo de este diálogo es abordar la problemática del proyecto Conga y la creación de alternativas de desarrollo para su población, tomando en cuenta los avances realizados hasta la fecha. La PCM dio a conocer el levantamiento del estado de emergencia por encargo del presidente de la República, Ollanta Humala. Asimismo, indicó que las medidas correspondientes de esta decisión serán publicadas mañana en el diario Oficial El Peruano. El gobierno dispuso el pasado 5 de diciembre el inicio del estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, de la región Cajamarca, tras el fracaso de las conversaciones entre representantes del Ejecutivo y autoridades y dirigentes locales para levantar la protesta contra Conga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s