A través de memorial piden a Ollanta que Yanacocha deje de construir reservorios y retire maquinaria de la zona

Publicado: 6 septiembre, 2012 en NOTICIAS
Etiquetas:

A través de memorial piden a Ollanta que Yanacocha deje de construir reservorios y retire maquinaria de la zona.

 El Moscón (5.9.12).- 
Las comunidades campesinas de Bambamarca, influencia directa del proyecto Conga, se trasladaron a la capital de la región  Cajamarca para hacer público un memorial que firman pobladores de más de 20 comunidades.  En el memorial le piden al presidente Ollanta Humala que la empresa minera Yanacocha deje de construir los reservorios en cabeceras de cuenca y que retire su maquinaria de la zona.  Además le piden al mandatario peruano que la empresa deje transitar libremente a los pobladores por sus caminos que comunican  con sus caseríos“No queremos  reservorios en nuestras lagunas, construyan reservorios para Cajamarca que ya no tiene agua.Queremos proyectos a través de nuestras autoridades locales y no directo del gobierno central y la empresa quienes pretenden engañar a nuestras comunidades.  Ya  es tarde. Ya no nos podrán convencer. El proyecto conga es inviable para nosotros ” dijo Manuel Ramos presidente del Frente de Defensa de El Tambo.  Agregó que de no hacer caso a sus pedidos, ellos no se responsabilizan de lo que suceda en las alturas, sino el responsable será  el gobierno y la empresa.
El representante de la comunidad de Colinas Verdes denunció que la empresa minera no les deja transitar por sus carreteras que han servido, por años, comunicarse con sus caseríos. Agregó que la empresa  ha secado el agua de un sistema de agua potable a través de tuberías. El agua lo utiliza en regar las carreteras. “Más vale morir ante una bala que morir a pausas por falta de agua” enfatizó. Los representantes de las comunidades coincidieron en que la empresa minera deje construir reservorios y retire su maquinaria de la zona.
El gobierno de no hacer caso a los pedidos de los comuneros, la violencia volvería no sólo en la ciudad sino en las alturas donde los campesinos se trasladaran en cualquier momento para defender sus aguas con ‘sus vidas’ como lo ha ratificado varias veces.
Anuncios
comentarios
  1. guardian de la galaxia dice:

    Los reservorios se siguen construyendo, y se construirán muchos mas, para que toda la población de las alturas tenga agua.
    Guardián de la Galaxia.

    Me gusta

  2. […] project, many intoning: “It is better to die by bullets than for want of water.” (Celendín Libre, Sept. 6) […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s