A Merino no le importa opinión de cajamarquinos

Publicado: 24 agosto, 2012 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , ,

A Merino no le importa opinión de cajamarquinos

Fuente. Diario La Primera.

A Merino no le importa opinión de cajamarquinos

Ministro de Energía y Minas Jorge Merino dice que Conga va sí o sí.

Pese a que el 78% de cajamarquinos rechaza el proyecto Minas Conga, el ministro de energía y Minas, dijo que seguirá adelante y que la decisión es de todos los peruanos.

Luego de conocerse, de acuerdo a una encuesta de Ipsos Apoyo, que el 78 por ciento de los cajamarquinos se opone al desarrollo del proyecto Minas Conga, a cargo de la minera Yanacoha, y que solo el 15 por ciento aprueba su viabilidad; el ministro de energía y Minas, Jorge Merino, restó importancia a lo que opina el pueblo cajamarquino y resaltó que continuar con el controversial proyecto minero era una decisión de todos los peruanos.

“Las concesiones mineras son de todo el país. Lo que hay que pensar es lo que opinamos todos los peruanos, y todos los peruanos sabemos que necesitamos el desarrollo y las inversiones mineras, pues si no hay desarrollo e inversiones responsables no tenemos fondos para luchar contra la pobreza”, opinó el ministro Merino. 

El ministro Merino Tafur dijo que la inversión minera es la herramienta para reducir la pobreza e incluso añadió que proyectos como Minas Conga ayudarán a reducir el número de pobres en Cajamarca, y brindarles, agua, luz y desagüe.

No obstante, el titular de la cartera de energía y Minas, olvida que pese a que en Cajamarca opera, desde hace 20 años atrás, una de las empresas más grande a nivel mundial como Yanacocha, ésta región es una de las que tiene los mayores bolsones de pobreza en el país. Según el INEI, en promedio en Cajamarca, 8 de 10 personas son pobres.

Incluso para el ministro el proyecto Minas Conga sigue adelante, porque el retraso que está teniendo es debido al rechazo de la población. “Es una oportunidad para acelerar los trabajos (relacionados al proyecto minero) de construcción de los reservorios, para asegurar el agua para Cajamarca”, dijo.

“Las obras de agua van a continuar por parte de Yanacocha que continuará con la construcción de los reservorios, como por parte del Estado. Newmont ha dicho que va hacer reservorios en los primeros años”, afirmó.

CRECE RECHAZO
Como se recuerda, la encuesta de Ipsos Apoyo, reveló, además, que en las zonas rurales de Cajamarca el rechazo al desarrollo del proyecto Minas Conga alcanza el 83 por ciento de la población

La encuesta también indicó que del 74 por ciento (entre población urbana y rural) rechaza el proyecto deYanacocha, el 34 por ciento no acepta a Conga porque contamina y destruye el medio ambiente; el 23 por ciento porque contamina el agua; el 22 por ciento porque no habrá agua en el futuro; y el 8 por ciento porque contaminará y destruirá las lagunas y los manantiales.

Anuncios
comentarios
  1. Lectora dice:

    GANANCIA PARA LOS ESPECULADORES DEL DINERO.
    POBREZA Y MISERIA SIN VUELTA PARA EL PERÚ EN EL FUTURO.
    NO ES DESARROLLO SOSTENIBLE.
    QUIERO Y MUCHOS TAMBIÈN QUERRÀN TENER UNA FINCA EN CAJAMARCA (CERRO DE PASO YA ES IMPOSIBLE) Y GOZAR DE LA NATURALEZA Y NO ESTAR ENCERRADA SOLO EN LIMA EN UNA CIUDAD QUE YA ESTRESA DONDE EL TRÀFICO ES INSOPORTABLE DONDE SE PIERDEN HORAS HOMBRE Y POR ENDE MUCHO DINERO:
    POR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS PERUANOS QUE ESTAMOS Y QUE ESTAN POR VENIR.
    EL PERU PARA LOS PERUANOS!

    Me gusta

  2. Lectora dice:

    http://www.arte.tv/de/Peru–Lima-_E2_80_93-eine-Stadt-trocknet-aus/3340522.html

    Como la universidad de Utrecht en la revista Ciencia compartió, los glaciares se derriten debido al cambio climático dramáticamente.

    De hecho en Asia hacia 2050, 60 millones de personas estarán amenazadas de no poder alimentarse ….

    Me gusta

  3. Sonia dice:

    Para todos los ricos conga debe ir como sea…no les importa nada a pesar q aceotan q caj es una d las regiones mas pobres y q NO hay DESARROLLo

    Me gusta

  4. jose dice:

    kreo que para un economista “el proyecto minero conga”, es una buena inversion y un buen desarrollo para el pais
    pero la gran pregunta: es un desarrollo sostenible de la nacion, destruir nuestros recursos naturales, nuestras cavesearas de cuenca, nuestro ecosistema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s