Yanacocha insistirá con Conga después de construir reservorios para población

Publicado: 23 agosto, 2012 en NOTICIAS
Etiquetas:, , ,

Fuente: La República

Por: Cecilia Mendoza.  Arequipa.

Tras el anuncio de Newmont, sobre la suspensión de Conga por la ausencia de un ambiente favorable para la ejecución del proyecto minero, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Buenaventura, Raúl Benavides, aclaró que no se trata de un desistimiento, sino que han decidido realizar primero obras en favor de Cajamarca.

El funcionario de Buenaventura (accionista junto con Newmont de la minera Yanacocha), destacó que tienen previsto construir reservorios de agua para Cajamarca y luego (en el 2014) ver lo del proyecto Conga.

El funcionario señaló que esperan trabajar de la mano con un Comité de Lucha y Desarrollo de Cajamarca, integrado por dirigentes sociales y autoridades, que espera se conforme en algún momento.

“En Cajamarca estamos buscando que haya un comité de lucha y desarrollo, para que juntemos voluntades y esfuerzos para el bienestar de la población”, afirmó.

Benavides resaltó el apoyo que recibe la empresa minera Cerro Verde en Arequipa, de parte de la sociedad civil, a cambio de obras importantes como la planta de tratamiento de agua potable, las cuales estima fomentan la unión.

El representante de Buenaventura avizoró que en los próximos años Yanacocha tendrá que trabajar duro para demostrar que pueden llevar agua para los cajamarquinos. “Ese es el tema principal. Una vez que vean el agua, eso  convencerá a todo el mundo.Cuando uno ve las obras, empieza a generarse la confianza”, afirmó Benavides Ganoza.

Con respecto a las protestas  sociales que continúan en Cajamarca en contra de Conga, Benavides reconoció que estas  ejercen algún daño, pero espera convencer a la población de los beneficios de la mina cuando vean las obras de saneamiento. Asimismo, descartó que reduzcan sus inversiones en el Perú a raíz del conflicto social en Cajamarca, ya que no se sienten amilanados.

“Nosotros (en referencia a la compañía Buenaventura) seguiremos invirtiendo en el Perú, haremos todo lo posible por seguir con entusiasmo, generando proyectos mineros, por articular proyectos de desarrollo, como vías, carreteras, etc. Creemos que esa es nuestra obligación con el país”, apuntó. ß

Anuncios
comentarios
  1. Lectora indignada dice:

    Marte será analizado con un espectrofotómetro, hasta sus profundidades, el interés es siempre la búsqueda de nuevos elementos químicos, reservas de agua existentes.
    El Perú ya fue analizado palmo a palmo sólo ustedes desconocen los resultados REALES.
    Pisan sobre una tierra que no conocen y se confían con la música, parques de recreación y las fiestas y diversión de congas etc les adormece y los aletarga.

    Mientras otros febrilmente y obsesivamente sin descanso siguen con su estrategia.
    Luego no podrán tener argumentos para desdecir lo que otros quieren afirmar.

    La lucha por la tierra parte de conocerla hasta sus profundidades sino estárán perdidos, se habrá ganado un tiempo para demostrarles que tendrán agua bombeada y..luego? igual sino hacen el esfuerzo de estudiar su territorio y saber qué valor real tiene. pueden ir a llorar al muro de los lamentos y no serán escuchados.

    Hoy en ARTE.de está anunciado un programa sobre lagos profundos. Está en ustedes la solución y NO SE REQUIEREN INVERSIONES COSTOSAS.

    El que se esfuerza será recompensado, el que se deja aletargar ya perdió.

    Me gusta

  2. gINA dice:

    más frescos que una lechuga no puede ser, los yanacocha solo quieren oro, oro,oro , la vida para ellos no existe, campesinos, tierras, que va, son xpertos en quitar tierras a sus dueños, falsifican compra-venta de tierras y los enjuician por usurpación a sus verdaderos dueños, q tal minera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s