Las encuestas lo dicen: Ahora sí que conga ya fue

Publicado: 22 agosto, 2012 en NOTICIAS
Etiquetas:, , ,

Por: Augusto Álvarez Rodrich

http://www.larepublica.pe

78% de Cajamarca está en contra y solo 15% a favor.

A pesar de que este columnista cree que la minería genera beneficios muy importantes para el país, y de que esta se puede –y debe– explotar con responsabilidad y en armonía con el ambiente y la gente, la fuerza de los hechos le lleva a concluir que Conga debe ser postergado por un tiempo prudente por la inviabilidad de ir contra la opinión contundente de la población.

En los diez meses que Conga está en un lugar estelar de la cartelera política ha habido varias señales de la dificultad para su puesta en marcha.

Entre las más recientes están, primero, la caída de dos gabinetes por el desgaste político que produjo el enfrentamiento. Segundo, los dos mensajes a la nación del presidente Ollanta Humala sobre este tema específico, una expresión inequívoca del enorme capital político invertido por el gobierno. Tercero, las muertes lamentables ocurridas en Celendín.

Hubo otras señales que vinieron del propio sector empresarial. El lanzamiento de Quellaveco fue una noticia que dio en la línea de flotación del naufragante Conga pues dio a entender a muchos –incluyendo a los inquilinos de Palacio de Gobierno– que sí es posible sacar adelante un proyecto minero en armonía con el ciudadano, pero que eso requiere humildad antes que arrogancia, paciencia en lugar de meter el carro y, sobre todo, generación de confianza en base al respeto por la gente y las costumbres locales. Luego, para ponerle la cereza al pastel, vino el archipromotor de la inversión privada, Pedro Pablo Kuczynski, a declarar ‘la muerte’ de Conga.

La verdad, Conga no está muerto –ni anda de parranda– pues el oro y el cobre seguirán ahí, pero las actuales condiciones políticas y sociales de Cajamarca impiden su ejecución –salvo los reservorios– por ahora pues, más allá del permiso legal que sí tiene el proyecto, la empresa no ha hecho lo suficiente para conseguir un apoyo mínimo de la población que lo haga socialmente viable.

Esto se comprueba en la encuesta de Ipsos-Apoyo hecha en la provincia de Cajamarca entre el 3 y 9 de agosto, revelada ayer en la Convención Anual del SAE de Apoyo Consultoría, en la que se concluye que el 78% está en contra de Conga y solo 15% a favor, con una oposición en el área rural que sube a 83%. Eso es imposible de revertir en el corto plazo.

A los que dicen que la ley es la ley y que se debe imponer con ‘mano dura’, que asuman la consecuencia de su entusiasmo. A pesar de la gran importancia del proyecto, y de la inversión de casi US$5 mil millones, el costo político es muy alto y obliga a repensarlo y a reprogramarlo.

Y que Newmont y otras empresas mineras que enfrentan procesos similares aprendan a mejorar sustantivamente la capacidad de construir confianza con los ciudadanos.

Anuncios
comentarios
  1. […] La verdad, Conga no está muerto –ni anda de parranda– pues el oro y el cobre seguirán ahí, pero las actuales condiciones políticas y sociales de Cajamarca impiden su ejecución –salvo los reservorios– por ahora pues, …  […]

    Me gusta

  2. gINA dice:

    Conga es un proyecto impuesto desde el gobierno, no tiene permiso o licencia de la gent e por ser un proyecto totalmente dañino al ambiente, al ecosistema y sus diferentes formas de vida existente , a las diferentes formas de acumulación de agua, está en cabecera de cuenca donde nacen los ríos, no ven lo dañino que es para los que viven más abajo, es decir, los ríos tienen un recorrido que llega hasta la costa,regando los diferentes valles, dando vida en su paso; pero eso les importa poco al empresario y al gobierno; estamos en épocas de cambios climático muy fuerte, hay sequia en otras partes, escaséz de alimentos, no entiendo como pueden ser tan indiferentes a todo esto que ocurre en el planeta y que solo importa el oro, el cobre y la plata? qué tipo de empresarios y gobierno son?. El proyecto minero Conga no debe estar muerto por tres años como dice PPK el gran lobbista internacional que quiere ser presidente,figureti como siempre. Conga debe CANCELARSE de por vida y no momentáneamente por ser dañino para el ecosistema y la vida. Cuando dicen Agua está primero, pero pensando en reservorio me parece una burla a la población, creen que reservorios pueden reemplazar las fuentes naturales, cuando el gobierno dice que prioriza el agua no lo está entendiendo o se hace el que no lo entiende y cree que la gente pide agua por agua, no, la gente lo que dice es que se mantenga el agua en su estado natural para garantizar las futuras generaciones. Es hora de cambiar muchas cosas en nuestro país, ya que la gran mayoría seguimos siendo el sostén de una minoría.
    VIVA LOS HOMBRES Y MUJERES DEFENSORES DEL AGUA Y LA VIDA
    VIVA BAMBAMARCA REBELDE
    VIVA CAJAMARCA Y SUS PUEBLOS
    VIVA EL PERÚ

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s