Hualgayoc: Piden investigar contaminación de aguas

Publicado: 16 agosto, 2012 en NOTICIAS
Etiquetas:

Por:

Juan Arribasplata

Los representantes de la Unidad de Ecología y Participación del Ambiente (UEPA) y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental  (DESA), han emitido un informe, donde se señala que las aguas del manantial El Pescado, en la comunidad de Tumbacucho, Hualgayoc están contaminadas con altos índices de arsénico que superan el 356% del valor límite permisible, lo que hace que estas aguas no sean aptas para el consumo humano ni de los animales y tampoco para el riego. Por todo ello, la población de Hualgayoc ha solicitado determinar las fuentes contaminantes.


El fiscal especializado en Medio Ambiente de Cajamarca, Roger Hurtado Sánchez, mediante Oficio Nº 767-2012-MP-FPEMA-C, solicitó al laboratorio Envirolab Perú, que se realicen los análisis. En una de las conclusiones se recomienda que las autoridades correspondientes tomen acciones, lo más pronto posible, para evitar daños en la salud de la población. Aunque todavía no se puede precisar las causas de la contaminación no se descarta que una de las empresas mineras que realiza operaciones en la zona como Tantahuatay y Gold Fields, sean las causantes, por lo que en los próximos días las instituciones correspondientes emitirán un informe.

El sub gerente de Saneamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad provincial de Hualgayoc, Napoleón Gutiérrez, informó a Noticias SER, que la vertiente El Pescado se encuentra junto al río Hualgayoc, y que sus aguas son utilizadas por los moradores de la parte baja del caserío Taona y parte baja de Apan Alto. Además, indica que estas aguas se utilizaban antiguamente para darle funcionamiento a la central hidroeléctrica de Hualgayoc que actualmente ya no funciona. “Es cierto que las aguas están contaminadas con arsénico porque la Dirección General de Salud Ambiental nos ha alcanzado un informe donde se indica eso pero no se señala quién es el causante”, dijo.

Por otro lado, la Municipalidad de Hualgayoc ha enviado un informe a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el objetivo de que determinen las fuentes contaminantes. También indicaron que aparte del arsénico habría contaminación de aluminio, cadmio y fierro y otros metales.

Napoleón Gutiérrez, señala que la ANA, en Lima, ha explicado que este tipo de metales pesados pueden estar ahí de forma natural, pero que aumentan cuando hay operaciones mineras cercanas. “Para salir de cualquier duda y no tener ningún problema estamos pidiendo que la Autoridad Nacional del Agua identifique los manantiales de donde está procediendo esta contaminación. Hay una sospecha que esta contaminación sea por la onda expansiva de la vibración que ocasionan las voladuras de las empresas mineras”, sostuvo.

Noticias SER intento comunicarse con los representantes de las empresas mineras Tantahuatay y Gold Fields para conocer sus versisones pero no obtuvo respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s