Reportaje de la infamia

Publicado: 3 abril, 2012 en NOTICIAS, VIDEOS
Etiquetas:, , , ,

Frecuencia Latina ha emitido un reportaje en el que sostiene que no existe libertad de expresión en Celendín; que nadie puede opinar a favor del Proyecto Conga porque la población y algunos periodistas de Celendín están aterrorizados.  El reportaje de Frecuencia Latina incurre en la infamia al acusar a la Plataforma Interinstitucional Celendina de desatar una campaña de amedrentamiento contra los periodistas de ciertas radioemisoras y canales de Celendín y contra las personas a favor del proyecto.

La Plataforma Interinstitucional Celendina desmiente categóricamente que se hayan hecho amenazas contra determinadas emisoras de radio o canales.

Cualquiera que haya visitado anteriormente, o entre en cualquier momento al blog oficial de la PIC, Celendín Libre: https://celendinlibre.wordpress.com/, puede comprobar que allí están colgadas noticias de muy diversas fuentes, incluso informaciones y opiniones favorables al Proyecto Conga y también las declaraciones de diversas autoridades del Gobierno Central al respecto; por ejemplo las siguientes noticias de la agencia estatal Andina, del día 27 de diciembre del 2011: “Acuerdos con Gobierno son paso fundamental para Cajamarca, afirman autoridades”; “Diálogo con Ejecutivo es muestra de inclusión social, señalan rondas campesinas”; “Gobierno será ‘celoso guardián’ de disposiciones para peritaje internacional”.  Esta pequeña muestra sería más que suficiente para desmentir la patraña difundida por el canal mencionado en ese reportaje, que posiblemente haya sido pagado por Yanacocha para criminalizar a los dirigentes ambientalistas y para que el Gobierno desate una persecución contra ellos.  La PIC nada tiene que ver con la línea editorial o informativa que siguen los dueños y periodistas de ciertos canales y emisoras favorables a Yanacocha y el Proyecto Conga; allá ellos si tienen la conciencia sucia.

La PIC tampoco ha amenazado al Alcalde Provincial ni ha atacado su domicilio, como deja entrever el reportaje. 

Hay una parte del reportaje en el que la periodista, al mostrar los daños en el local de Conga, da a entender que la PIC ha instigado a la población.  La periodista no dice ni una sola palabra que ese día las fuerzas represivas enviadas por Valdés a la zona de las lagunas altoandinas desataron una masacre contra los indefensos campesinos que las custodiaban y que el pueblo de la ciudad de Celendín reaccionó violentamente contra ese local al enterarse por varias emisoras de lo que estaba ocurriendo.

Otra parte del reportaje se refiere a la lucha de nuestro pueblo como “la lucha armada que se libró en las calles”.  Desmentimos y rechazamos también, tajantemente, esa frase tendenciosa. En Celendín no ha habido ni hay ninguna lucha armada y nuestro pueblo no ha empleado armas de fuego; su RESISTENCIA ES PACIFICA.  En nuestra Provincia los únicos que han utilizado armas contra un pueblo indefenso han sido los efectivos de la DINOES enviados por Valdés y las víctimas son campesinos inocentes.

comentarios
  1. Cortéz dice:

    Prensa vendida y convenida hace su reportaje buscando felipillos, que nunca han faltado en toda la historia del Perú. Celendín es un pueblo pacífico y unido, sin embargo es YANACOCHA la que desde hace muchos años viene sembrando el divisionismo (“Divide y reinarás”). Ha comprado periodistas y emisoras con dádivas (blakberrys, laptops,etc); esos que hablan mal de la lucha heroica de los celendinos en este reportaje. ¿Porqué no hablan de los campesinos baleados en Conga?
    Los cajamarquinos no le creen a YANACOCHA ni a su prensa vendida y eso les preocupa a sus ayayeros y a los promoneros. Ni con calumnias y ni con propaganda millonaria pararán la lucha de los cajamarquinos. ¡CONGA NO VA!

    Me gusta

  2. LA MAFIA CORRUPTA DE LAS TRANSNACIONALES DEL SAQUEO DE NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES NO TIENE FRONTERA. LA MAYORIA DE LOS MEDIO DE COMUNICACION LIMEÑOS ESTAN A FAVOR DEL CAPITALISMO SAQUEDOR Y CONTAMINADOR. ESTA INFAMIA E INJUSTICIA MUY PRONTO SE TIENE QUE ACABAR. PACIFICAMENTE Y CON LA FUERZA DE LA RAZON LOS VAMOS A DERROTAR, EN CUALQUIER FORO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s