Peritaje paralelo: “Conga es inviable porque contamina recursos hídricos”

Publicado: 10 marzo, 2012 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , ,

Peritaje paralelo: “Conga es inviable porque contamina recursos hídricos”

Tal como está diseñado, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga resulta inviable y no sería aprobado en ninguna parte del mundo por encontrarse ubicado entre cinco importantes cuencas, 26 humedales y lagunas. Esta realidad generaría que la explotación de minerales produzca en ese punto de la región Cajamarca una contaminación eterna del agua que tendría que ser tratada por décadas y cuyo gasto no estaría dispuesto a solventar el Estado peruano.

Según el informe técnico, elaborado por el hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert E. Moran para el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (ECLC), “es falso que Conga no implique ningún impacto significativo sobre los recursos hídricos”.

A largo plazo, las aguas subterráneas y superficiales del área del proyecto probablemente sean contaminadas por una combinación de material rocoso triturado y sustancias químicas tóxicas utilizadas en cantidades inmensas en el procesamiento de minerales, además de residuos de explosivos (como amoniaco tóxico), aceites y grasas, materiales que son inevitablemente descargados en minas similares a esta.

ECOSISTEMA FRÁGIL

En el documento “El Proyecto Minero Conga, Perú: Comentarios al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y temas relacionados”, presentado ayer por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, se menciona además que el proyecto se encuentra ubicado en gran parte de una zona considerada como “ecosistema frágil” por las leyes peruanas.

En conferencia de prensa, Sergio Sánchez, representante del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), explicó que al situarse el proyecto de la minera Yanacocha en la cabecera de cinco cuencas, a diferencia de otras zonas donde se hace minería metálica, esta no es una región que se considere aislada o árida. En su estudio, el especialista norteamericano Robert Moran – continuó Sanchez– desarrolló un análisis del agua en las lagunas Azul y Cortada, así como en el río Adibamba y otras zonas hídricas del proyecto minero.

SERÁ ENTREGADO AL GOBIERNO

El estudio hidrogeológico de Robert E. Moran será presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Gobierno Regional de Cajamarca para su evaluación correspondiente, a fin de elevar la discusión a un nivel técnico y científico más que político y de movilización social que obligue a los involucrados sentarse a la mesa”, afirmó Alejandro Seminario, de la escuela de posgrado de la Universidad de Cajamarca.

Las evaluaciones desarrolladas en las zonas de influencia del proyecto Conga comprobaron que las aguas son químicamente puras, es decir, no están contaminadas como lo aseguró la empresa Yanacocha para justificar la ejecución del reservorio, afirma. “De esos lugares nace mucha agua para las cuencas, la gente toma esa agua y vive de ella, la empresa Yanacocha y el gobierno deben responder a este peritaje paralelo que desmiente la versión de la minera en el sentido que las aguas ya encuentran contaminadas”, sostiene.

Sobre los resultados del peritaje internacional que presentarán en los próximos días Rafael Fernández Rubio, Luis López García y José Martins Carvalho, contratados por el gobierno, Sergio Sánchez estimó que darán luz verde a la ejecución del proyecto Conga. “No puedo calificar que su trabajo esté parcializado, pero es probable que existan omisiones como evaluar económicamente las cuencas que serían afectadas y las 260 hectáreas de humedales que se perderían”, “los resultados se basarán en los términos de referencia del contrato que firmaron”, subrayó al concluir que el peritaje paralelo hará que la valla les quede bastante alta a los peritos internacionales.

EN TELA DE JUICIO

Sin duda, el informe que en el 2001 presentó el experto estadounidense Robert Moran sobre el Proyecto Tambogrande de la región Piura, en el cual aseguró que pondría en peligro la agricultura al punto que el limón que se cultiva en esa ciudad desaparecería, le paso factura al norteamericano sobre la seriedad de su reciente estudio “Proyecto Conga”.

“Dicho informe (Proyecto Tambogrande) le resta credibilidad al trabajo de R. E. Moran, ya que en la actualidad en Piura existen mineros ilegales que depredan el ambiente con cianuro y mercurio. Ese es el resultado de la recomendación del señor Moran”, comentó el presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, Pedro Martínez, a diario16.

Finalmente, sostuvo que solo queda esperar el estudio que emitirán los peritos internacionales, que enriquecerá los estudios de impacto ambiental del proyecto Conga, cuya elaboración tomó dos años y fue aprobado por ocho ministerios.
 

KATHERINE GARAY MORALES: kgaray@diario16.com.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s