Laguna Azul. Quieren convertirla en botadero del tajo Perol

El gobierno y sus noticieros no se cansan de repetirnos que Conga es un proyecto minero de 4 mil 800 millones de soles de ‘gran inversión’. Y que Yanaconcha es una de las minas más rentables del mundo, claro que lo es, porque para ahorrar costos de producción desaparecen lagunas, ríos, contaminan, expropian tierras, cierran caminos, manejan y controlan la distribución del agua y nade les dice nada. Hasta el impuesto a la renta lo venían descontando del canon minero. Así se llevan todas sus ganancias redonditas a costa del daño, el abuso y la destrucción que causan.

 
 
Pero cuánto de dinero realmente significan las lagunas y el proyecto minero en sí para Conga, Yanacocha, Buenaventura, el Banco Mundial y Newmont (la Sociedad de Saqueo Ilimitado). Según unas de las primeras informaciones brindadas por el mismo proyecto minero en su Briefing Book del año 2006, Conga tiene unas reservas de 8.71 millones de onzas de oro y 2.2 billones de libras de cobre. Entonces Conga depende más de sus reservas de cobre, pues los 8.71 millones de onzas de oro y el dinero que obtendrían por este metal son una insignificancia para la Sociedad de Saqueo Ilimatado.
Pero, saquemos cuentas. La onza de oro está valorizada en 1800 dólares y la libra de cobre en 3.86 dólares. Esto significaría para los yanacochinos más de 8 BILLONES de dólares solo en cobre; en soles sería más de 21 BILLONES de soles, 4 mil 800 milloncitos más, 4 mil 800 milloncitos menos, no importa.

Laguna El Perol. Quieren convertirla en el tajo Perol, junto con los humedales cerca a la laguna. Debajo se encuentran las multimillonarias reservas de cobre

21 BILLONES de soles (8 billones de dólares) es una cantidad exorbitante, tanto así que si solucionaríamos todos los problemas del planeta creo que sobraría dinero. Por eso Conga es un megaproyecto, pero para sus dueños. Ahora podemos entender por qué Yanaconcha ejerce tanta presión en el presidente, su gabinete, la prensa limeña y otros más. Este es el poder del dinero, dinero del que la mayoría de cajamarquinos sólo vamos a escuchar hablar, como si fuera un rumor.

Hasta han hecho creer al gobierno que sin el proyecto Conga no se van a poder realizar los programas de inclusión social, no va a haber beca 18, pensión 61 y todas sus otras mentiras, perdón, propuestas de campaña. Con esto lo único que ha hecho notar el gobierno es su falta de criterio para desarrollar otras actividades que generen un verdadero desarrollo para la mayoría que lo eligió y no sólo para esa minoría que no creyó en él, que no votó por él y que lo quiso tumbar durante su campaña.

Este gobierno facilista no quiere darse cuenta que esos 4 mil 800 miserables milloncitos de inversión minera los podemos obtener poniéndole punche a actividades como el turismo, la ganadería y la agricultura. Tal y como nos decían durante el paro de noviembre del año pasado. Nos decían que al día se pierde 4 millones de soles entre turismo y lácteos, lo cual significa que al año estos rubros generan unos mil 500 millones de soles. Eso significa que en poco más de 3 años se obtiene los 4 mil 800 milloncitos que la mina quiere dejar por 20 años de explotación y destrucción. Entonces ¿para qué necesitamos el proyecto Conga que tanta destrucción va a traer a cambio de unos cuantos milloncitos que ni los vamos a ver?

El Perú avanza, dijo uno. La pobreza disminuye, dice otro. Sin embargo, las regiones mineras, como Cajamarca y Huancavelica, son las primeras regiones que sufren desnutrición infantil, sin mencionar la pobreza. Este es el desarrollo del que tanto habla el gobierno y sus analistas, desarrollo que sólo lo escuchamos y vemos por televisión.

 
comentarios
  1. Cajamarquino de sangre dice:

    Viva Cajamarca Carajo, el oro y cobre de los peruanos para los peruanos, nacionalización de YANACOCHA Y CONGA ¡Ahora!. Pene de muerte para los políticos corruptos (Ollanta) y los miembros de DBA (derecha bruta y achorada).Si quieren plata que le cobre los 3000 millones a Raterofónica del Perú alias Movistar que deben por impuestos y que usen las mas de 57000 millones de soles de reservas.

    Me gusta

  2. Elias Garcia Paredes dice:

    En esta cruzada anti saqueo del titere de Ollanta, estamos juntos porque basta de distorsión mediatica de la televisión interesada solo en su beneficio, un gran saludo y respeto a los valientes y combativos ciudadanos de Cajamarca… estamos con ustedes.. estamos en la etapa de sensibilización en la amazonia… prontamente estaremos en la linea de la defenza de la dignidad peruana… Adelante.
    Elias Garcia Paredes.
    Satipo – Junín.

    Me gusta

  3. Julio Vera Abanto dice:

    Buen sustento y un excelente trabajo matemático… los números están claros como el agua de las lagunas y más claros que el agua contaminada que se toma en Cajamarca. (Clase magistral para los incapaces del gobierno de turno).
    Saludos y felicidades.
    Julio Vera – Celendín Cajamarca 2012.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s