Tacna: Se busca impedir que minas usen agua de ríos y lagunas

Publicado: 22 febrero, 2012 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , ,

Hoy, de no mediar inconvenientes, el primer ministro, Óscar Valdés, recibirá en su despacho a autoridades de Tacna para abordar la problemática minera.

Será en esa cita que el presidente de la región, Tito Chocano, pondrá sobre la mesa su propuesta para que las mineras en actividad, como Southern y Minsur, así como los nuevos proyectos, desistan de usar el agua de los ríos y lagunas.

“Si quieren trabajar que vayan al mar, que desalinicen el agua marina. La posición del pueblo es clara: queremos una minería responsable que no dañe nuestros ríos y lagunas”, declaró a Gestión.

Chocano comentó que la mayor parte de las 1,024 concesiones mineras tituladas, y las 285 que está en trámite (petitorios), buscan explotar oro, básicamente.

“Los estamos poniendo en aviso, no permitiremos que les resulte tan fácil contaminar nuestro suelo, aire y agua como ya lo ha hecho Southern durante 51 años”, refirió.

Hay dos mineras que trabajan en Tacna; Southern, hace 51 años, y Minsur, desde hace algunos meses. Newmont está por iniciar sus trabajos de exploración.

Mesa de diálogo
El encuentro entre Chocano y Valdés se dará luego de que un sector de los tacneños rechazara la ampliación de la mina Toquepala (propiedad de Southern), por lo que se instaló dos mesas de diálogo, uno para abordar la problemática minera y otra para coordinar obras de desarrollo.

Respecto al caso Toquepala, el presidente regional de Tacna dijo a Gestión que esta mina “está dejando sin agua” a la provincia de Candarave, por lo que exige la paralización de los respectivos trabajos.

También demandó la suspensión de las operaciones del proyecto Pucamarca Minsur y de las actividades de exploración de la empresa Newmont.

Sin recursos
El director de Catastro Minero del Instituto Geográfico, Metalúrgico y Minero (Ingemmet), Henry Luna, subrayó que el 14% del territorio nacional está otorgado como derecho minero, pero “solo el 1% está en exploración y explotación”.

La concesión minera, según la Dirección de Promoción Minera, otorga el derecho a explorar y explotar los minerales que se encuentran en el subsuelo del área de concesión.

Y en el caso de Tacna, Luna precisó que si bien el 35% de su suelo está otorgado como concesión, el 1.24% está en etapa de producción y el 0.11% se encuentra en exploración.
“Tacna es una de las regiones más beneficiadas con recursos del canon, teniendo a Southern como única mina en funcionamiento, y si sacamos a esta empresa, prácticamente se quedarían sin nada”, refirió.

Gestión (Ed. Impresa 22/02/12, Pág. 25)

comentarios
  1. pily-15154@hotmail.com dice:

    me encuentro en la busqueda de empleo soy operador de maquinaria pesada con licencia de conducir tengo experiencia necesito trabajar para poder alimentarme por favor apoyenme soy de tingo maria me encuentro en tacna las personas voluntariosas me pueden llamar al 949157433por favor dios les bendiga a todos llevo diaz sin emcontrar ninguna informacion

    Me gusta

  2. No se trata de sacar la minería (sería una estupidez!!!) sino de poner las condiciones para que no malogre el medio ambiente y beneficie a la población.

    Me gusta

    • dary gabriel cruz falcon dice:

      bueno soy un estudiante de turismo……..de que sirve tener tantos ingresos por parte de la mina si no se contruyen proyecctos que apòyen al optimo desarrollo de tacna como un departamento netamente comercial,enves de hacer huecos en toda la ciudad y aser veredas …… trabajemos con ideas jovenes y trasendentales ..dary gabriel cruz falcon

      Me gusta

Deja un comentario