Junín: Doe Run tendría una ley benefica y acorde a sus intereses

Publicado: 21 febrero, 2012 en NOTICIAS
Etiquetas:, , ,

 En el Congreso de la República se evalúa una ley que puede beneficiar a Doe Run Perú (DRP). Al parecer el proyecto no da ninguna garantía de que esta empresa culminará con su dos veces postergado Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) del Complejo Metalúrgico de La Oroya. Así lo advirtieron especialistas de Cooperacción, quienes sostuvieron que la norma da varias concesiones a la empresa.

El PAMA es una exigencia que permitirá a la minera adecuarse a los estándares ambientales que rigen en la legislación peruana. Emma Gómez, subdirectora de la ONG Cooperacción, indica que el proyecto de ley no solo postergaría en treinta meses la culminación del PAMA, sino que además plantea que los estándares ambientales que se modifiquen en los próximos cinco años no sean aplicados a la minera.

“Esto prácticamente es un permiso para contaminar por cinco años más porque simplemente Doe Run estaría fuera de la legislación. Es una norma acorde con sus intereses”, señala.

José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, y ex representante de Cooperacción, indicó que, según el proyecto de ley, Doe Run podría alegar causas de fuerza mayor para pedir en el futuro una nueva postergación de su PAMA.

Un tercer beneficio que se desprende de la norma en evaluación es que todas las multas, indemnizaciones y sanciones que hayan sido aplicadas a la empresa serán derogadas.

Emma Gómez sostuvo además que el proyecto de ley no contempla sanciones en caso de incumplimiento, tal como sí lo refiere la Resolución Ministerial 257-2007, que dio la última ampliación del PAMA.

Congreso

El proyecto de ley que evalúa el Parlamento fue presentado por el congresista de Junín, Casio Huaire, quien trasladó el pedido del distrito de Santa Rosa de Sacco, de la provincia de Yauli.

El Comercio intentó localizar al legislador; sin embargo, en su oficina sus representantes de prensa indicaron que hoy realizará una conferencia de prensa para justificar el referido proyecto.

El viceministro de Minería, Guillermo Shino, indicó que el proyecto de ley está en una etapa de discusión en el Ministerio de Energía y Minas y esta cartera dará a conocer su posición cuando la autoridades sectoriales sean convocadas por el Congreso.

El Comercio

comentarios
  1. Deysi dice:

    EL PUBLO TIENE LA ULTIMA PALABRA AHORA Q’ ESTO YA SE DESTAPO. NO PUEDE SER POSIBLE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO Q’ SE LE DE TANTAS CONCESIONES A EMPRESAS Q’ NO CUMPLEN CON LAS NORMAS. SI ESTO PASARA EN OTRAS PARTES DEL MUNDO EL ESTADO IMPONDRIA MULTAS MILLONARIAS Y NO PODRIAN DECIR NADA PERO ESTO PASA EN PERU,!!!EL PAIS CONOCIDO COMO;!!!EL PAIS DE LAS MARAVILLAS!!!!. BASTA YA SENORES DEL PODER UDS. ESTAN ALLI PARA SERVIR A SU PUBLO NO PARA SERVISE DE EL. ES EL FUTURO DE TODOS EL Q’ ESTA EN JUGO SI FUERAN SOLO UDS. NO IMPORTARIA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s