Comunidades otorgan ocho días de plazo para que Yanacocha retire su maquinaria en proyecto Conga

Publicado: 26 octubre, 2011 en NOTICIAS, VIDEOS
Etiquetas:, , , , , , , ,

El día de ayer 24 de octubre se llevó a cabo una movilización pacífica y visita a los colchones acuífero que dan vida al río Jadibamba que provee de agua a cerca de 68 comunidades del distrito de Huasmín. A dicho evento se dieron cita el Alcalde del Distrito de Huasmín, el Gobernador, el consejero regional por la Provincia de Celendín, alcaldes de centros poblados, rondas campesinas, representantes de canales de riego, juntas administrativas de agua (Jass), docentes de centros educativos de las comunidades afectadas, los que constituyeron un aproximado de 3000 personas. Los participantes recorrieron la cuenca del Jadibamaba manifestando su molestia por la remoción de tierras que realiza el proyecto Conga de minera Yanacocha  en las riveras y nacientes del río, “esta remoción de tierras lo están realizando con el objetivo de desaguar las lagunas para construir un reservorio en su reemplazo” manifestaron las autoridades del lugar.

Al término del recorrido, en la comunidad de Alto Quengorío se llevó a cabo una asamblea en la que autoridades de las comunidades manifestaron su profundo rechazo al proyecto Conga,  “Daré la vida si es posible en defensa de nuestras aguas, mejor morir a bala antes que morir a pausas sin agua” manifestó José Marín Augusti, alcalde del distrito de Huasmín, que también informó que el Concejo Municipal en pleno acordó defender las lagunas altoandinas del distrito. Al finalizar la reunión la asamblea acordó otorgar 8 días de plazo para que la empresa minera desaloje su maquinaria de las cabeceras de cuenca del distrito.

Por otro lado la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca con sede en Celendín, está organizando para el día de mañana un foro sobre minería y medio ambiente en la que se ha convocado a la población celendina así como a las empresas mineras para que expliquen sobre la desaparición de lagunas contemplado en el Proyecto Conga, sin embargo la empresa Yanacocha ha manifestado que no participará en el evento.

 

comentarios
  1. CONSUELO SANCHEZ RODRIGUEZ dice:

    Todos nosotros, desde diferentes comunidades afectadas por la mineria, unamos a esta gran cuasa para preservar el escenario ecologico vital de nuestras futuras generaciones, esta sera la mejor herencia para nuestro legado de Humanidad.

    Me gusta

  2. todo lo que se pueda difundir para la defensa de la vida y el futuro de los que vendran, estamos listos para concientizar, a travez de la palabra…

    Me gusta

  3. Carlos G. dice:

    No creo que podamos decir pacífica. Se ve al primer entrevistado y al alcalde en un vídeo de la minera Yanacocha donde agreden a funcionarios y apedrean maquinaria de la empresa.

    Entiendo que pueden tener motivos para protestar, pero usar la violencia opaca todo buen interés que puedan tener.

    Me gusta

    • cesar dice:

      Hablo de Argentina, solo el que conoce la situación puede juzgar a los que luchan contra las empresas buitres mineras, solo el que no conoce puede decir que defenderse es violencia…solo el que no conoce puede juzgar cuando esa empresa a sido la responsable de varios asesinatos de opositores al proyecto…solo el que no conoce la virulencia de las empresas mineras en el Perú puede dirigirse tan ignorantemente a una lucha justa digna y vital, sea cual fuere el método…los invasores no son los nativos, sino las empresas…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s