Autoridad ambiental para proyecto minero Conga

Publicado: 16 octubre, 2011 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Cajamarca. Reunión con presidente humala

Autoridad ambiental para proyecto minero Conga

Acuerdos. Autoridades de la región Cajamarca en Palacio de Gobierno luego de la reunión con el presidente Humala.
Acuerdos. Autoridades de la región Cajamarca en Palacio de Gobierno luego de la reunión con el presidente Humala.

En encuentro entre autoridades regionales, el presidente Humala y ministros. Mandatario también se reunió con canciller de Venezuela.

Martín Hidalgo Bustamante.

El Presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo ayer una extensa reunión con las autoridades de la región Cajamarca, quienes solicitaron la suspensión del proyecto Conga que desarrolla Minera Yanacocha, ubicado en las alturas de los distritos de Sorochuco y Huasmin, en la provincia de Celendín de su región.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, recordó que actualmente varias carreteras se encuentran bloqueadas, pues se exige la paralización definitiva del proyecto minero que, según la Plataforma Institucional Celendina, pondría en riesgo la integridad de veinte lagunas que proveen de agua a las provincias de Hualgayoc, Cajamarca y a la propia Celendín.

“Esperamos que en la reunión del próximo lunes que sostendrá el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, con las autoridades de Yanacocha se decida suspender el proyecto hasta que se hagan los estudios que faltan”, indicó la autoridad regional.

Santos denunció que el gobierno anterior, a una semana de dejar el poder, aprobó dicho proyecto minero de manera irregular. Ante ello, sostuvo que el presidente Humala y el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, se comprometieron a crear una autoridad ambiental regional para esos casos.

“No puede ser que en nuestra región solo exista un funcionario y que encima solo pueda tomar decisiones con previa autorización en Lima. Eso dilata los problemas y agudiza las protestas”, dijo.

Asimismo, señaló que en la reunión se informó que están trabajando las modificaciones legales para que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sean formulados por el ministerio del Ambiente.

“Esto incluiría la participación directa de los gobiernos regionales y locales, a fin de tener estudios de impacto ambiental que representen la realidad”, agregó Santos.

Visita venezolana

Tras la reunión con las autoridades cajamarquinas, el mandatario peruano recibió la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

La visita del funcionario venezolano se debió a un pacto de preferencias arancelarias, y a un acuerdo de regularización migratoria.

“Siempre habrán campañas para tratar de satanizar nuestra relación, pero la realidad es que el amor y la amistad entre ambos pueblos prevalecen”, apuntó Maduro.

Claves

Renuevan. Perú y Venezuela renovaron un acuerdo de preferencias arancelarias por un periodo de 90 días, tiempo en el que
ambos países buscarán firmar un acuerdo más amplio para fortalecer el comercio bilateral.

Pasado. En el 2006, Venezuela se retiró de la CAN luego de que considerara que las negociaciones de un TLC de Perú con EEUU rompía la esencia de la integración regional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s