YANACOCHA DIEZ AÑOS BOMBEANDO AGUA TRATADA A CAJAMARCA

Publicado: 6 octubre, 2011 en NOTICIAS, VIDEOS
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Martes 04 de octubre del 2011.

Minera “Yanacocha” presentó su Memoria de Sostenibilidad 2010, evento que realizó en las horas de la noche en el Hotel Costa de Sol, estuvieron los representantes de la empresa, entre ellos: Violeta Vigo Vargas, Directora Ejecutiva de la Asociación Los andes Cajamarca; Luis Campos Oboado, Vicepresidente Regional de Responsabilidad Ambiental y Social Newmont Sudamérica; Edwin Amoretti, Superintendente de Responsabilidad Social de Yanacocha, Guido Castillo Olazábal Gerente del Fondo Solidaridad Cajamarca y Roberto del Aguila, Gerente de comunicaciones.
Quienes dieron a conocer los logros y aportes a Cajamarca. Dieron a conocer que “Yanacocha” beneficia a 3,278 empleos y más de 7 mil familias cajamarquinas a través de los servis. Continuará explotando en cabecera de cuenca de la ciudad de Cajamarca hasta el 2015, fecha en que iniciarán sus explotaciones en Conga, para lo cual cuentan con la licencia respectiva para operar en la zona. No dudamos en que se sentirán los pasivos ambientales en 31 caseríos, directamente, afectando a Sorochuco y Huasmín en la provincia de Celendín y la Encañada provincia de Cajamarca, afirmando además que cuatro lagunas se verán afectadas.
En esta exposición reconocieron algunos errores, resaltando el problema del Quilish (2004), también el descuido en los dos indicadores de pobreza como es el analfabetismo y la desnutrición, en Cajamarca. En cuanto a la gestión del agua en operaciones, reconocen: “la extracción del oro requiere de agua… En época de lluvia ocurre un desbalance por el incremento de agua en el proceso. Para mantener el balance, luego de sus tratamiento…vertemos el excedente de agua al medio ambiente”. Cuentan con el aval de: la Autoridad Local de Agua Cajamarca (ALA-C) Autoridad Local del Agua Jequetepeque (ALA – J) Organismo de Evaluación y fiscalización Ambiental (OEFA) La Empresa de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (SEDACAJ) Comisión de Monitoreo de Canales (Comoca) y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA)
Finalmente expresamos “Que no cambie el discurso político el Presidente del Gobierno Regional, Gregorio santos Guerrero y alcaldes involucrados. Precisamos que la ciudad de Cajamarca, impactada por la minería, su daño es irreversible. Se debe pensar en una verdadera producción sostenible, sin ideas utópicas porque es imposible pensar en un desarrollo basado en la “agrominería”
Datos:
Violeta Vigo Vargas (ALAC) mencionó que piensa en el proyecto de la construcción del ferrocarril Norandino.
Yanacocha viene explotando muy cerca al cerro Quilish , considerado como colchón acuífero.

 

Fuente: http://www.youtube.com/user/Maralvagui

 

 

comentarios
  1. LA CANCIÓN DE ROBERTO CARLOS “QUISIERA SER CIVILIZADOCOMO LOS ANIMALES”,NOS LLAMA A LA REFLEXIÓN. ¿COMO EL SER HUMANO ES LA ÚNICA ESPECIE VIVIENTE SOBRE LA TIERRA QUE DESTRUYE SU HOGAR?.DECIR QUE SE VA AFECTAR POR NO DECIR DESTRUIR,ELIMINAR LAGUNAS,SOLO CON LA FINALIDAD SE EXTRAER ORO SABIENDO QUE ES PARTE DEL EQUILIBRIO DE ESTE PLANETA QUE AGONIZA DIA A DIA Y QUE TAMBIÉN SE VAN A DESTRUIR JUNTO CON TODO SU ORO ANTES DEL AÑO 2030,ESTO NO QUEDARÁ PIEDRA SOBRE PIEDRA ,POR SER UNA GENERACIÓN DE VÍVORAS LLAMADAS EQUIVOCADAMENTE HOMBRES.

    Me gusta

  2. Deysi dice:

    BASTA DE DEJARSE SENORES A ESTAS ALTURAS YA DEBEN PROPONERSE HE IMPONERSE
    LEYES NUEVAS. NO SEA Q’ COMO EN CHILE LA PROXIMA GUERRA Q’ VENGA SERA POR EL AGUA.

    Me gusta

  3. José Romero dice:

    La mayor mentira de Yanacocha, es que van a llegar represa con mayor volumen de agua que las naturales (3 millones de metros cubicos) y estas reemplazaran ala lagunas naturales, Si su estudio de impacto ambiental dice que la evapotranspiración es mayor que la preciplitación pluvial (es decir la zona es seca) Error garrafal de su EIA, y que con esa información fué aprobado; com el balance hídrico Precipitación – evarporación es bajo (1,200 mm, de lluvia por año – 900 mm de evaporación) entonces expliquenos ¿cuantos años necesitarían para llenar la represas artificiales? ¿30 años o más?; para los poco entendidos en Hidrología, 1 mm de precipitación equivale a un litro de agua por m2 en la superficie; entonces 1,200 mm de precipitación corresponde a que el nivel de agua en la superficie alcanza 1.20 m. de altura, si ésta agua no se perdería por infiltación, escorrentía superficial ni evapotranspiración.
    Enonces, las versiones de Yahacocha solo busca confundir y sorpender a los pocos entendidos en la materia. ¿nos gustría que nos demuestren lo contrario?

    Me gusta

  4. Katita dice:

    Quilish: “nadie lo esperaba”, pensaron que una vez más nos iban a “hacer cholitos”. 10 años que es agua es descargada al Río Grande, y tiene el desparpajo de decirlo, esa agua es de tipo III, solo apta para regadío y consumo de animales, y esa es el agua que tomamos en CAjamarca. Y encima miente a la población que reemplazando las lagunas la gente tendrá más agua?, que tal ostra de este tipo. Cajamarca ya se cansó de Yanaconchas y mineritos engreidos. CONGA NO VA…!!!

    Me gusta

  5. victor CALDERON dice:

    LA MINERIA ES UN RECURSO NO RENOVABLE, EN CAMBIO LA AGRICULTURA Y GANADERIA, TURISMO, ETC., SON RECURSOS RENOVABLES QUE NO DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE Y NO DEJAN RIOS O LAGUNAS CONTAMINADAS QUE DESTRUYEN LA VIDA, APOSTEMOS POR EL DESARROLLO CON ACTIVIDADES PRODUCTIVAS RENOVABLES Y RESPETANDO NUESTRO PLANETA
    SOY INGENIERO CIVIL CON 20 AÑOS DE EXPERIENCIA Y HE TRABAJADO EN ALGUNOS PROYECTOS PARA EMPRESAS MINERAS DEL PERU Y LA MINERIA FORMAL TAMBIEN CONTAMINA Y DESTRUYE LA VIDA, COMO TAMBIEN LA MINERIA INFORMAL,
    DEMOS MAS OPORTUNIDADES DE MEJOR VIDA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES
    EL ORO NO SE COME, SOLO ENRIQUECE A PEQUEÑOS GRUPOS DE TRANSNACIONALES Y DE PERSONAS MILLONARIAS QUE NO PIENSAN EN EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA, CADA DIA DEPREDAN LAS SELVAS Y TERRITORIOS DE LOS PAISES MAS POBRES DONDE ENCUENTRAN MANO DE OBRA BARATA Y CUANDO SE AGOTEN ESOS RECURSOS LA TIERRA ESTARA MAS CONTAMINADA Y DONDE CADA DIA APARECERAN NUEVAS ENFERMEDADES QUE DESAPARECERAN MILES DE ESPECIES DE VIDA DE ESTE MUNDO, COMO EJEMPLO LOS QUE HAN VIAJADO AL CENTRO DEL PERU TENEMOS EL RIO MANTARO QUE NO TIENE VIDA DESDE HACE MAS DE 60 AÑOS,POR LA PRODUCCION MINERA DE LA OROYA, NUNCA SE PODRA RECUPERARLO NI EN 200 AÑOS, SE ESTIMA QUE NUESTRA CORDILLERA BLANCA UBICADA EN ANCASH, DESAPARECERA EN UNOS 30 AÑOS, POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL PROVOCADO POR LA CONTAMINACION PRODUCIDA POR EL HOMBRE, ETC., REFLEXIONEMOS
    A LA LARGA ES MUCHO MEJOR APOYAR ACTIVIDADES RENOVABLES
    NO A CONGA, ESTOY CON MIS PAISANOS DE CAJAMARCA, LUCHEMOS POR DEJAR A NUESTROS HIJOS UN PAIS QUE RESPETE LA VIDA DE TODAS LAS ESPECIES,
    GRACIAS POR SU ATENCION
    ESTAMOS

    Me gusta

  6. alejandro dice:

    ¿Y quienes son las autoridades respectivas del agua para que decidan por todo un pueblo?. Estos señores llegan a esos puestos no por su capacidad profesional ni técnica sino por favoritismo político, Luego sin consultarle a nadie otorgan permisos que ni ellos se imaginan de que se trata, ademas, los permisos los entregan de la noche a la mañana previo compromiso debajo de la mesa, por eso, varios de ellos terminan siendo trabajadores de las empresas favorecidas. Esto es un proceso transparente?

    Me gusta

  7. EDGARDO dice:

    señores de yanacocha,ya basta de su abuso y prepotencia con los hermanos de cajamarca,lo que pedimos es que se retiren de la zona ,porque están provocando a que la población se expreses con igual actitud,señor ministro del ambiente, minería es hora de actuar para hacer respetar el derecho de autoridad no mas abusos, contaminación etc

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s