¿Otra vez Yanacocha? – Cuatro Toneladas de Truchas mueren por agua contaminada

Publicado: 5 octubre, 2011 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , , , , , ,

Pobladores atribuyen a rebalse  de río contaminado

Cerca de un millar de truchas aparecieron muertas ésta mañana en el criadero artesanal de propiedad de los señores Esteban Castejón Pompa y Eriberto Ventura Castrejón en el caserío Cince Las Vizcachas, comprensión del Centro Poblado Tual a solamente 25 kilómetros de la ciudad de Cajamarca y a 100 metros de la presa Río Grande que provee de agua a la planta de tratamiento El Milagro.
Esteban Castrejón, narró que  cuando se aprestaba a dar alimentos a las truchas se percató que la mayoría de alevinos estaban muertos, en ese momento llamó a su socio Eriberto Ventura quien inmediatamente dio parte a las autoridades como la Fiscalía de Medio Ambiente, la DESA, Frente de Defensa Ambiental y Grufides, quienes de inmediato hicieron las coordinaciones y partieron al promediar el medio a la zona.
El Fiscal de Medio Ambiente Roger Hurtado, la doctora Amparo Abanto de Grufides, los representantes de la Dirección Ejecutiva de salud Ambiental DESA representado por el ingeniero Hugo Echeverri se constituyeron al lugar, comprobando la denuncia formulada por Ventura Castrejón.
Luego de hacer un breve recorrido por las nacientes del agua que alimenta al criadero artesanal llegaron al canal Salvador Coremayo, donde captan el agua para dicho criadero, según manifestación de los afectados, hace dos días se produjo torrenciales lluvias en la parte alta, aduciendo que las aguas ácidas llegaron al canal río colorado San Martín Túpac Amaru, éste se desbordó y llegaron las aguas hasta el canal Salvador Coremayo  aproximadamente 2 kilómetros llegando hasta el criadero de truchas.
De acuerdo al protocolo de la DESA se tomó muestras  de aguas PH, Conductividad, Temperatura, sólidos totales, turbidez, entre otros, las mismas que serán enviadas a la ciudad de Lima a los laboratorios de la DIGESA y los resultados se conocerán antes de30 días, se informó.
A su turno el fiscal del Medio Ambiente ordenó extraer todas las truchas para el conteo respectivo, resultado un total de 851 truchas muertas equivalente a 3.900 Kg. Y cuando se terminaba el conteo milagrosamente aparecieron una decena de truchas con vida las mismas que fueron auxiliadas por los presentes.
Finalmente, se conoció que del canal San Martin Túpac Amaru se tiene antecedentes, pues existe una denuncia penal en la Fiscalía de Cajamarca de hace varios años por contaminación ambiental atribuyendo a Minera Yanacocha toda vez que el canal viene de la Pajuela donde la transnacional minera realiza sus operaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s