Milton Sánchez: Ojalá no me detengan cuando viaje a la CIDH por caso Conga

Publicado: 21 marzo, 2012 en NOTICIAS
Etiquetas:, , , ,

Secretario de la Plataforma Institucional de Celendín indicó que existe temor entre los dirigentes por eventuales denuncias y detenciones. arbitrarias.

Existe el temor de que haya detenciones arbitrarias 

Ideeleradio.- Espero que la justicia no actúe de manera sospechosa ni que se ordene mi detención en el periodo en que tenga que viajar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, donde se abordará el caso del proyecto Conga, afirmó Milton Sánchez, secretario de la Plataforma Institucional de Celendín.

Fue al referirse a la medida cautelar que presentó un grupo de organizaciones no gubernamentales, como Aidesep, CCP, CNA, Conacami y Onamiap, tras el estado de emergencia que decretó el Gobierno en Cajamarca, a consecuencia de los disturbios que se registraron el año pasado.

“[¿Usted ha sido denunciado?] Sí, efectivamente. Hasta el momento no sé cuántas denuncias tengo. Si no me equivoco tengo un promedio de 6 o 7 denuncias. Ojalá no actúe la justicia de manera sospechosa o quizás nos detengan antes para impedir que nosotros viajemos hacia el lugar donde vamos a exponer sobre el proyecto Conga [CIDH]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No solo eso, sino que es parte de la campaña que se está realizando contra los líderes, dirigentes, organizaciones de Cajamarca, por ejemplo en la Plataforma Institucional de Celendín se ha denunciado que nosotros tenemos denunciado a la prensa de Celendín, incluso en un reportaje de Frecuencia Latina se hablaba de una lucha armada, cosa que nosotros rechazamos tajantemente y sugerimos que sean más responsables porque no contribuyen a buscar una solución pacífica a este problema”, acotó.

El dirigente indicó que existe un temor entre los dirigentes de la Plataforma Institucional de Celendín y, en particular, en todas las organizaciones sociales de Cajamarca por eventuales denuncias y detenciones arbitrarias. Por ello, pidió al Poder Ejecutivo que se les permita explicar sus puntos de vista.

“Nosotros tememos ese hecho [de ser detenidos arbitrariamente] y alertamos oportunamente para que nos dejen [realizar nuestra defensa]. Si no encontramos justicia acá tenemos que buscar justicia a nivel internacional y creemos que el Gobierno debe permitir que ofrezcamos nuestro punto de vista y los medios de comunicación no deben satanizar nuestra lucha”, subrayó.

Exposición ante la CIDH será el 24 de marzo 

Detalló que la exposición prevista en torno al proyecto Conga fue programada para el próximo sábado 24 de marzo y estimó que en esta reunión también participaría el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, además del procurador público supranacional Luis Alberto Salgado Tantte.

“Uno de los petitorios es que se deje sin efecto las licencias que se ha hecho a la empresa minera [del proyecto Conga]. También, se está pidiendo un cese a la represión del Estado. Eso es un tema crucial porque sigue habiendo la represión militar en torno al manejo de este conflicto”, denunció.

“La delegación está integrada por representantes o miembros del Pacto de Unidad, un abogado también y en este caso representando a las organizaciones donde se encuentra el problema [en torno al proyecto Conga] se ha determinado mi participación como parte de la Plataforma Institucional de Celendín, que venimos actuando por más de cinco años en este asunto”, acotó.

Gobierno no tendrá argumentos

Finalmente, consideró que la defensa del Estado, a través del procurador público Luis Alberto Salgado, no tendría fundamento, si plantean que en Cajamarca existe una paz social en torno al proyecto Conga.

“Ahí tendríamos que precisar varias cosas. Una de ellas es precisamente que ellos manifiestan que cuando está en evaluación el proyecto Conga es referido al peritaje que está planteando el Gobierno. El peritaje que plantea el Gobierno no es para ver la viabilidad o no del proyecto, sino para mejorar el Estudio de Impacto Ambiental”, aseveró.

“Es decir, [el peritaje] es para mejorar el trabajo de una empresa minera con [una inversión de] 600 mil soles, que es de todos los peruanos. Nosotros creemos que esto no debe pasar en nuestro país y, precisamente, eso es lo que nosotros vamos a denunciar en esas instancias”, concluyó.

comentarios
  1. Deysi dice:

    Y SI ES POSIBLE INICIAR EL CAMBIO O AGREGAR A LA CONSTITUCION NUEWVAS LEYES EN VASE A LO Q’ ESTA PASANDO. EL NUEVO SIGLO REQUIERE UNA REVOLUCION EN LAS LEYES GLOBALES.

    Me gusta

  2. […] Milton Sánchez: Ojalá no me detengan cuando viaje a la CIDH por caso Conga […]

    Me gusta

  3. Deysi dice:

    LOS JEFES DE EL ESTADO YA ESTAN ACTUANDO DE FORMA SOSPECHOSA. SOLO QUEDA ACTUAR. CONOCER LAS LEYES PROFUNDAMENTE Y SEGUIR SU PROCESO.

    Me gusta

Deja un comentario